La Implementación es idéntica
a
nuestro circuito original, excepto por un cambio trivial
en los nombres en el interior del circuito.
Implicaciones, Este es un fenómeno interesante. Primero tenemos un sistema de dos
estados con arquitectura mlnima (un Flip-Flop), y ahora tenemos un sistema de un solo
estado con más entradas y mas arquitectura (dos Flip-Flops) producirlan el mismo
Hardware.
Esto nos muestra un importante concepto en
el
diseño digital. La distinción entre
Arquitectura y Algoritmo es arbitraria. En general, agrandando la arquitectura podemos
convertir cualquier
AS.M.
en otro con menos pero mas complejos estados. En
el
límite , es
siempre posible describir cualquier algoritmo en un sólo estado. Para sistemas complejos ,
esto nos produciria un
A S.M.
tan desordenado que no seria práctico su uso; aunque éste
sea técnicamente correcto. El punto vital en esto
es
que tanto los
AS.M. s
como
la
arquitectura son herramientas que nos ayudan
a
entender nuestro problema y
a
producir
una clara y correcta implementación. ilas herramientas están para servirnos, no para
controlarnos!.
De cualquier manera preferimos
la
primera solución
a
nuestro ejemplo. Aunque existe
mérito
a la
segunda solUCIón. Ambos casos resultan en
la
implementación de un Hardware
equivalente (en éste caso igual) .
Bloque de construcción del pulsador sencillo. Habiendo desarrollado un circuito que
produzca un pulso sencillo originado por una señal larga de entrada, podemos empacar
el
circuito en una caja negra y pOdemos usarla como uno de nuestros bloques de diseño. La
caja negra de nuestro pulsador sencillo tiene una entrada
PB'
originada por una fuente no
síncrona , y produce una salida equivalente
a
un ciclo de reloj verdadera PB.PULSO cuando
la
entrada
se
vuelve verdadera . Usualmente necesitaremos éste tipo de comportamiento,
Nos enfocaremos mentalmente en nuestra caja negra, y cuando construyamos nuestro
circuito usaremos
el
Hardware apropiado en
la
caja. Seria ideal que el pulsador sencillo
se
encontrara en un solo C.I.. pero no lo está. De cualquier manera, seguiremos usando
nuestro pulsador sencillo como un bloque de diseño en
el
trabajo.
Generalizando el pulsador sencillo. Piense en
la
máquina humana en interacción con
nuestro problemil del pulsador sencillo. Cuando
el
operador presione el botón, el pulsador
simple aparecerá de inmediato (y desaparecerá). La máquina que requiera de
el
pulso
originado por el pulsador debe estar lista para trabajar.
¿
Cómo sabrá
el
operador cuándo
fue suficiente
el
tiempo de haber presionado el botón? De alguna manera
el
operador debe
inferir
el
momento correcto para satisfacer
la
condición de
la
máquina. Usualmente esto
implicarla una luz
o
una combinación de éstas en
el
panel de control. El circuito controlará
estas luces, indicando asi que
se
encuentra listo para procesar la
sellal
de paro. Nuestro
pulsador trabaja bien en ésta situación.
Ahora supongamos
la
interacción operador-máquina diferente. Dejemos que
el
operador
presione el botón
a
voluntad pero requerirá que
el
operador presione
el
botón hasta que
exista un indicador de que
la
máquina ha recibido
la
sellal.
As~
la
máquina puede
encontrarse en cualquier estado cuando
el
botón de suelte, y sólo cuando
el
circuito este
listo para responder,
la
luz del tablero se encenderá. El pulsador sencillo no trabajará en
éste caso, pero podremos manejar
la
situación diseñando un
AS.M.
que considere el
momento en el que
el
botón
se
suelta; entonces se encenderán las luces hasta que
el
operador suelte
el
botón, y se desarrolle
la
acción deseada.
La siguiente figura
es el A S.
M.
considerado para la situación anterior.
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