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2:
UN RELOJ DE SISTEMA
El reloj es una pieza clave en sistemas digitales. asl que debemos diseñarlo con
cuidado. Un buen reloj es quizás la mejor herramienta que un diseñador pueda implementar
en un sistema. Al menos el reloj debe tener un modo automático en el cual la frecuencia
se
pueda fijar
a
un valor alto.
y
un modo manual que genere un pulso en el momento en que
un botón se presione. Para esto debe existir un switch para selección de modo (automático
o
manual). Cambiando el switch de modo no debe acortarse el ciclo de reloj en el modo
automático.
Si
el switch de modo se activa al 10% del ciclo de reloj. se truncará el ciclo en
ese punto. nuestro circuito podría sufrir por problemas de tiempo. Debemos dejar que el
ciclo de reloj termine antes de que el modo cambie
a
manual.
Nuestra resolución al problema requiere de algunos conceptos universales manejados
de forma interesante. así que comencemos el diseño.
Planteamiento del Problema
a)
Diseñar un reloj libre de riesgos que corra en dos modos. automático
y
manual. El
modo automático
es
un modo de frecuencia fija derivado de una constante salida de
un oscilador. El modo manual debe producir una salida verdadera cuando se
presione un botón.
y
falsa en cualquier otra situación.
b) Activando el switch de modo nunca debe truncar el ciclo del reloj.
e) En el modo automático. el reloj ignorará el botón del modo manual.
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