planeación, administración de inventarios y programación estén identificadas y asignadas
formalmente; que las personas responsables de tomar decisiones entiendan sus funciones,
los objetivos a cumplir, la infonnación disponible
y
el procedimiento aceptado para tomar
decisiones. Debe asegurar también que exista un sistema adecuado que provea la infonna–
ción necesaria para tomar decisiones y que pueda identificar situaciones fuera de la rutina
que requieren decisiones rápidas.
Finalmente. es importante que tas actividades organizacionales involucradas tengan
una buena relación con PCP, de modo que logren acuerdos adecuados Que los lleven a
cumplir los objetivos de la organización.
Si todos estos elementos están presentes, la función de
p.e.p.
está bien organizada
y localizada.
El
problema será entonces, averiguar si la gente cuenta con las mejores
té<:-–
nicas para la toma de decisiones; explicar dichas técnicas es, precisamente, el objeto de
este
curso.
Las figuras
1.11
y
1.12,
muestran dos ejemplos de organización de una empresa
y
la
posible ubicación jerárquica de
p.e.p.
Aunque
no
hay respuestas universales a la pregunta de si
p.e.p.
está funcionando
oorrectamente, ta siguiente información puede ser de utilidad para detectar posibles pro–
blemas en
p.e .p. (ya
sea de funcionamiento, organización o localización jerárquica en la
empresa);
pero
debe tenerse en mente que. más que una lista exhaustiva,
se
trata de una
gura con los puntos de falla más oomunes Que, usada oon buen juicio, resultarfa sumamen–
te ventajosa.
Figura 1.11
(ftrente general de
fabricación
33
2894201
1...,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,...270