Los suicidad en la literatura - page 165

Arturo Trejo Villafuerte 
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halo que ejerció José Revueltas sobre muchos de los escritores que
escribieron o comenzaron a escribir en esa época —sobre todo Ge-
rardo de la Torre y varios de la Generación de “La Onda”—. En los
relatos de Moncada Ivar está como fondo el llamado “compromiso
social”, el cual es patente en algunos de los textos de nuestro autor:
las condiciones sociales de los personajes, lo que se llama “el azar”
—en realidad las fuerzas humanas y naturales que nos determi-
nan—, las huelgas, las condiciones reales —emotivas, sociales, eco-
nómicas y políticas— en las que se desenvuelven los personajes, las
cuales nos señalan que en el escritor existe un claro sentido de com-
promiso y crítica social, cercana a los lineamientos que propone el
Existencialismo de Jean Paul Sartré: “El hombre es un ser contin-
gente”, es un ser que siempre está por suceder (no en balde nuestro
autor estuvo entre 1951 y 1953 en París y es probable que asistiera a
algún café donde se reunieran existencialistas); las mismas premisas
y teorías que retoma y hace suyas Revueltas, sobre todo en dos de
sus grandes libros —todos son grandes para mí—:
Los días terrena-
les
y
El luto humano
; además de la presencia constante de Eros y
Tanatos y las ideas que propone Sigmund Freud sobre el comporta-
miento humano, de cómo el hombre es capaz de toda la maldad y de
toda la bondad, fuerzas que coexisten en nuestra mente y que for-
man nuestra voluntad de ser y hacer.
Sin embargo, decir que la gran literatura de Revueltas cobija a la
de Moncada Ivar no lo determina, ni lo constriñe, ni mucho menos,
porque si bien es cierto, y como sucede con muchos escritores, se
pueden notar ciertas influencias, ésta no llega a ser parte del estilo
de nuestro autor, quien se desenvuelve con uno propio y singular
que se nota de manera clara y sintomática sobre todo en los relatos
como “San Suicidio Mártir”, “La mentirosa”, “La cáscara”, “Bar
‘La Scala’” y “Perros noctívagos”, entre otros, que forman una ver-
tiginosa colección de relatos impactantes que causan en el lector an-
gustia y desesperación, éste no queda indiferente, no puede quedarse
incólume ante las historias que nos narra y presenta nuestro autor.
Tres
Todos los que lo conocieron y trataron en su momento, tenían exce-
lentes referencias de Luis Moncada Ivar; Noika, su hermana menor,
la más pequeña, lo define como alguien vital, a quien no le gusta­
ba la mediocridad y en nuestro país, que es tierra de mediocres, es
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