Los suicidad en la literatura - page 156

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Tema y Variaciones de Literatura 40
dos y la piedad filial. Esta religión confuciana fue básica también en
la actuación de Yukio Mishima.
La obra de este autor japonés es un legado espiritual, conforma-
do por: la rectitud o justicia, la audacia, la resistencia, la bondad, la
piedad para el dolor, la cortesía, la sinceridad, el honor y la fideli-
dad. Mishima supo enaltecer el principio más poderoso, precepto
del “bushi” o guerrero que es el de la rectitud, el soporte, la colum-
na que da firmeza y mantiene en pie al ser humano.
69
Con toda su
energía y su vigor cumplió con el precepto del “masura oburi” del
que le hablaran su padre y su abuela, propios de un guerrero, de la
casta del bushido, la del hombre íntegro que siempre quiso ser y que
logró ser hasta sus últimas consecuencias.
Si bien Mishima posee el deseo de retornar a la pureza de su cul-
tura de origen, muy a pesar suyo, su atención y la influencia que en
él ejerce lo occidental es innegable y hasta fundamental.
Yukio Mishima fue visualizando a lo largo de su vida su trayec-
toria y la meta que quería alcanzar y obra en el momento idealizado
de la muerte, rito vital conforme a sus principios y aprendizaje. Para
él es este instante, cuando lo literario (la ficción) y lo marcial (lo
real) se unen, resulta en un momento que conduce inevitablemente
a la fusión de la pluma con la espada, en una autoafirmación. Es la
convergencia del poder de la imaginación, de la gloria con lo pedes-
tre, sin futuro. Esa dualidad del recordar o ser recordado. Es el mo-
mento de la comunión del mundo espiritual, inmortal, límite de lo
imposible con el mundo carnal, mortal, límite de lo posible.
Finalmente, me refiero a una comunión, porque fue el artista ja-
ponés que logró articular el pasado con el futuro, el Occidente con
el Oriente y, con su suicidio, logra la verdadera comunión de sus in-
tereses. Todas las vías que eligió lo condujeron a llevar a cabo la de-
cisión tomada: su educación, sus lecturas, su producción, en fin, su
vida entera. La conjugación de lo experimentado en su país, como
lo aprendido a través de relatos, ya fuera oral o trasmitido a través
de la vía escrita. En el abandono del ser surge la estrella, con su de-
seo de reconocimiento cumplido. Muerte, goce supremo de la vida:
“Si el ‘ignorar’ era el primer factor del erotismo el último hacía del
ser lo eternamente incognoscible… la muerte”.
70
“¡Cuán semejantes
eran las voces del placer y las de la muerte!”
71
69 
Loc. cit
.
70 
Y. Mishima,
The Sea of Fertility
, p. 125.
71 
Ibíd.,
p. 316.
1...,146,147,148,149,150,151,152,153,154,155 157,158,159,160,161,162,163,164,165,166,...306
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