Los suicidad en la literatura - page 153

Gloria Ito 
151
en su tercer volumen: “el ser humano sólo pude tener dos roles en
este mundo: aquéllos que recuerdan y los que son recordados”.
58
Gwenn Boardman Petersen habla de la patología obsesiva de
Mishima, de una “Triste fascinación de la autoconciencia con la
carne”. Petersen dice: “[…] se afirma en atraer a los olores de dos
mil, es un buen augurio de los aseos”. [...] En alguna imagen de la
narración al menos uno de los personajes de Mishima está perlado,
bañado en sudor: “Este sudor generalmente cubre en capas ondulan-
tes los músculos”.
59
Ese sudor que despertaba sus instintos: “[…] El
sudar de los soldados despertaba sus deseos y lo avasallaba”
60
y de
allí que era innegable “la debilidad que su corazón sentía por la
Muerte, la Noche y la Sangre”.
61
Durante toda su vida lo invadió un sentimiento de soledad.
Siempre se vio distinto a los demás, y al aislarse, se sentía desampa-
rado. Pero, por contradictorio que parezca, esta situación le causaba
de algún modo placer.
62
Así escribe: “Esperanza y desesperación,
sueño y realidad, venían juntos para irse reemplazando unos a otros,
para moverme indefinidamente, como la línea de la playa contra la
que las olas se rompen sin cesar”.
63
Asume su diferencia como:
“una máscara que debe ser vivida y representada desde las contra-
dicciones internas entre su parecer intelectual y la íntima y variada
riqueza de sus emociones”.
64
Ya Goethe lo había dicho:
El individuo con gusto perece si puede volver a encontrarse en el infini-
to sin límites, donde todas las aflicciones se disuelven, donde, en lugar
de los deseos apasionados y deseos salvajes, las demandas y las obliga-
58 
Alan Friedman,
New York Times
, 12 mayo de 1974, pp. 1-2.
59 
Gwenn Boardman Petersen,
The Moon in the Water
; Understanding Tanizaki,
Kawabata and Mishima, pp. 232-233. (sadly self consciousness fascination with the
flesh). ([…]asserts itself in an attract to the smells of 2000, bodies toilets. […] At
some pint in every narrative at least one of Mishimas characters is beaded or pearled,
ort plain dripping with sweat”. This sweat usually coats rippling muscles.)
60 
Y. Mishima,
Confesiones de una máscara
, p. 17.
61 
Ibíd.
, p. 23.
62 
Juan Antonio Vallejo Nájera, Mishima, o el placer de morir: una mirada psi-
coanalítica, p. 32.
63 
Y. Mishima,
Nieve de primavera
, p. 27.
64 
Ibíd.
, p. 176.
1...,143,144,145,146,147,148,149,150,151,152 154,155,156,157,158,159,160,161,162,163,...306
Powered by FlippingBook