Los suicidad en la literatura - page 144

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Tema y Variaciones de Literatura 40
honorífico y que únicamente lo realizan los libres de espíritu y pen-
samiento. Es un acto verdadero, porque es al costo de la propia
vida. Es un modo de sancionar el malestar en la cultura de Japón.
Esta metáfora desde el punto de vista psicoanalítico es la de la res-
tricción del goce para sostener una ética que es la del deseo, y que
concierne a la castración.
33
En 1948 publica
Confesiones de una máscara (Kamen no kokuha­
ku,
仮面の告白
)
,
un
Bildungsroman”,
relato en que el protagonis-
ta muestra su interior. Se enamora del alumno más adulado, famoso
y atlético, semejante al Steerforth de
David Copperfield
de Charles
Dickens.
34
En esta obra realiza un retrato homosexual y se hacen
notar su fascinación erótica por la muerte y los desórdenes sexuales:
Tortura de un deseo frustrado, sádico, todavía inconsciente a me-
dias. Necesidad casi paranoica de la “normalización” obsesión por
la vergüenza social. La vergüenza que rige el comportamiento per-
sonal. Para un japonés significa someterse al juicio y a las críticas
de los demás, situación difícilmente tolerable. Es el respeto hacia
uno mismo que ha de llevarse hasta sus últimas consecuencias. A la
vez, la vergüenza es un motor de la virtud, pues comprenderla im-
plica atenerse a las reglas de buen comportamiento comúnmente
aceptadas.
35
En su obra, de frescura y celo incomparable, se revelan interio-
res de infancia y de pubertad. Su madurez puede calificarse de trá-
gica: “Vivió durante toda su vida en un mundo de fantasía que no
podía ser auténtico, excepto al servicio de su último propósito de
33 
_
lo_imposible_plenaria_ alfredo_ygel.pdf. [Consulta: 4 de septiembre de 2013.]
34 
James Steerforth, chico mayor que David, admirado y respetado por su valen-
tía, popular entre sus compañeros en la novela
David Copperfield
de Charles Dic-
kens. Es un muchacho de los que consiguen lo que quieren. De buena familia y enér-
gico. Una amistad comienza a desarrollarse entre los dos. Steerforth se convierte en
su protector.
35 
Véase a la etnóloga Ruth Benedict en
El crisantemo y la espada: patrones de
la cultura japonesa,
Madrid, Alianza editorial, 2006. A decir de esta autora: La espa-
da como el crisantemo forman parte de la imagen del Japón. Los japoneses son, a la
vez, y en sumo grado, agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corte-
ses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos a resentimiento cuando se les hostiga,
leales y traicioneros, valientes y tímidos, conservadores y abiertos a nuevas formas,
preocupados excesivamente por el qué dirán y, sin embargo, propensos al sentimien-
to de culpa.
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