Los suicidad en la literatura - page 136

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Tema y Variaciones de Literatura 40
Había cumplido con el camino que se había trazado: la elección
de su propia muerte.
Mishima mostró a lo largo de su vida obsesión por la juventud,
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la violencia y la muerte.
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Obsesión que lo conduce a la aniquilación
final de sí mismo. Creó unas cuarenta novelas, unas treinta piezas
de teatro, más unos ochenta libros de viaje, historias cortas y ensa-
yos incontables. Nunca cejó en su deseo por el reconocimiento, que
mueve, lucha, incluso al precio del sacrificio.
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El 25 de noviembre de 1970, temprano por la mañana, entregó a
su editor la parte final de su tetralogía novelística:
El mar de la fer-
tilidad
7
(
Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del
alba o Templo del Amanecer
y
La corrupción del ángel),
metáfora
de una vida estéril, que muy probablemente constituyó el paso deci-
sivo para lleva a cabo su muerte. Perfeccionista, un hombre de ob-
sesiones primordiales. Una de estas obsesiones se encontraba con
su propia muerte, un suicido honorable, digno de un samurái.
El segundo volumen de su tetralogía,
Honba
, se publicó cuando
el símbolo imperial pareció perder su poder ideológico. En 1969
Yukio Mishima tuvo un debate público con los estudiantes de la
Universidad de Tokio.
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Los estudiantes recibieron con hostilidad su
apreciación de los valores imperiales, cuando se expresó, acerca de
éstos con los siguientes términos abstractos:
Mi concepción del emperador[...] Yamato Takeru se convierte en un pá-
jaro blanco[...] Lo que yo llamo emperador es un ser único con una do-
ble imagen, una estructura dual, el emperador humano, es decir, parte
constitutiva de los emperadores que sucesivamente reinan, e incluyen-
do, por decirlo en términos culturales, el emperador mítico poético: el
4 
Quizá reminiscencia budista, ya que Buda, desilusionado de la enfermedad, de
la vejez y de lo inevitable de la muerte decide abandonar a su familia en busca de la
comprensión y de la liberación de la condición humana.
5 
Roy Starrs,
Deadly dialectics. Sex, Violence and nihilism in the world of Yukio
Mishima,
p. 23. Véase también Henry Miller,
The Weekly Post
, Tokio, 1971.
6 
Frenţiu Rodica,
Yukio Mishima: Thymos Between Aesthetics and Ideological
Fanatism”, en
Journal for the Study of Religions and Ideologies
, vol. 9, núm. 25,
Spring 2010, p. 71.
7 
El mar de la fertilidad
(
豊饒の海
:
Hojo no umi
), tetralogía, 1964-1970 está
constituida por:
Nieve de primavera
(
春の雪
:
Haru no yuki
),
Caballos desbocados
(
奔馬
:
Honba
),
El templo del alba
(
暁の寺
:
Akatsuki no tera
) y
La corrupción de un
ángel
(
天人五衰
:
Tennin gosui
).
8 
Véase Susan Napier, “Death and the Emperor: Mishima, Oe, and the Politics of
Betrayal”, en
The Journal of Asian Studies
, vol. 48, núm. 1, febrero, 1989, p. 72.
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