Los suicidad en la literatura - page 143

Gloria Ito 
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homosexualidad y el arte marcial samurái. Su intención era regular
la carne mediante tres dinámicas: el fisiculturismo, el maltrato y el
sacrificio.
30
Quizá entre los acontecimientos que influyeron en su
decisión se encuentra el que Yukio Mishima fuera enfermizo, sospe-
choso de tuberculosis en su primera juventud, lo que no sólo lo con-
duce a ser rechazado por el ejército durante la Guerra, sino también
a que siempre viera esto como una carga de vergüenza para el resto
de su vida.
Alfredo Ygel dice que en los pueblos orientales la muerte era
sólo la transición entre un estado de existencia a otro, es decir algo
meramente momentáneo, ello por la introducción del budismo en
esa región.
31
De esta forma, en Japón, el seppuku, regulado estricta-
mente en el código samurái (Bushido), en el que se producía uno
mismo la muerte eventrándose de determinada manera, era conside-
rado un acto de valentía y honor, ya que el doloroso trance por la
vida era algo necesario para poder arribar al paraíso. De esta forma,
si incluso esta transición entre estos estados de existencia podía ser
aun más dolorosa, era mejor aun, ya que así se acortaba de una for-
ma drástica el motivo de una deshonra de por vida (dolor crónico
insoportable) a cambio de una muerte honrosa. Trance doloroso es
cierto, pero momentáneo. De esta forma incluso era un acto de des-
honra el no quitarse la vida, considerándose cobarde a quien no ac-
tuaba de dicha manera.
Mishima no es un simple homosexual que se contenta con amar
a otro, porque él mismo es el otro, no se satisface con encuentros
nostálgicos con su madre, a quien ama, sino que pronto se ve inmer-
so en el odio a ella, debido a su experiencia infantil y su lazo con la
muerte desde entonces.
A decir de Condamin, Mishima concibe un plan de muerte que
intenta restaurar la imagen del padre en la del emperador, al que di-
viniza. En los últimos diez años de su vida no cree más en la fuerza
salvadora de la escritura, por lo que halla la salvación al recurrir a la
acción, así hace prevalecer a su propio cuerpo fetichizado en un es-
cenario único, obsesivo, el de la muerte por
seppuku
.
32
Leonor Pa-
gano plantea que Mishima realiza un
seppuku
, un acto que es un rito
30 
Peter Wolfe,
Yukio Mishima
, p. 39.
31 
Luisa Damm, Mario Alfredo Ygel,
et al.
,
Del Malestar a la Creatividad: prác-
ticas clínicas en prevención
, p. 33.
32 
Christine Condamin Poubelle,“ Mishima, un cruel destino: échec des mécanis-
mes pervers dans la lutte contre la psychose”, en
Synapse
, noviembre 2001.
1...,133,134,135,136,137,138,139,140,141,142 144,145,146,147,148,149,150,151,152,153,...306
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