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Tema y Variaciones de Literatura 40
la que le inspiró a preparar su muerte, junto con las lecturas reali
zadas.
Más tarde, se fotografía en la misma posición, imitando la es-
tampa que descubre del mártir en un libro que tanto le impresionó e
impactó.
Lee con fervor
La insoportable levedad del ser
de Milan Kunde-
ra, a Sade (fascinación por la proscripción, el fruto de lo prohibido,
el pecado, la transgresión); escribe
Madame de Sade
basado en la
Revolución Francesa y los alcances que tuvo del marqués de Sade y
su esposa. Recibe influencia de Nietzche: lo amoral, el nihilismo,
un alegato contra la ignorancia, el eterno retorno, anhelo de nirvana,
para llegar al
satori
.
De Kundera, uno de los párrafos que le causó gran impresión
fue el siguiente:
Si cada segundo de nuestras vidas se repite un número infinito de ve-
ces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo fue clavado en la
cruz. Es una perspectiva aterradora. En el mundo del eterno retorno el
peso de la responsabilidad no fiable pesa sobre cada movimiento que
hacemos. Es por eso que Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la
más pesada de las cargas.
44
Recibe influencia de George Bataille, a quien lee con sumo interés:
“El erotismo se puede decir, es asentir a la vida hasta la muerte”.
45
El erotismo visto como lo fue originalmente, es decir el amor apa-
sionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personifica-
do en el dios Eros. Aquel que tiene una relación evidente con la sen-
sualidad, la sexualidad y las capacidades de atracción entre los seres
humanos.
46
Mishima, como todo ser humano, muestra la curiosidad por este
tipo de amor, el erotismo. Sin embargo, lo impresiona de tal modo,
que se convierte en una obsesión, acentuado por las imágenes que
observa y en los libros que lee: como la idea de que hay insectos
que mueren en el momento de la fecundación, visto en una obra de
44
Milan Kundera,
La insoportable levedad del ser
, pp. 3-5.
45
Georges Bataille,
Les Larmes d’Éros
, p. 34. (Erotisme il peut être dit, donne
son assentiment à la vie jusqu’au moment de la mort.)
46
Desmond Morris, “The Illustrated Naked Ape: A Zoologist’s Study of the Hu-
man Animal”, en
American Anthropologist
, vol. 89, núm. 3, septiembre de 1987, pp.
732–733.