Gloria Ito
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sólo se puede ganar mediante gestos extremos, a través de un acto
criminal, se levanta de su sueño y obtiene la vida:
Yo estaba allí solo y el templo de oro ―el Templo absoluto, el positivo
templo dorado― me envolvió. ¿Poseí al templo, o estaba poseído por
él? O ¿no sería más correcto decir que un equilibrio extraño había lle-
gado a suscitarse en ese momento, un equilibrio que me permita ser el
Templo de Oro y al Templo de Oro ser yo?
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En su ensayo
Taiyo to tetsu
(1968)
(traducida al inglés como
Sun
and Steel
y al español como
El sol y la espada),
Mishima plasma su
visión idealizada del momento de la muerte en que se fusionan lo
marcial y lo literario, un momento que conduce inevitablemente a la
creencia de que tanto la pluma como la espada se unen para la conse
cución de la muerte.
54
En la realidad desgarrada descubre la belleza
de la destrucción.
Por otra parte, en esta novela
confiesa que la vida es teatral:
Todos dicen que la vida es un escenario. Pero la mayoría de las perso-
nas no llegan, al parecer, a obsesionarse por esta idea, o al menos no tan
pronto como yo. Al finalizar mi infancia estaba firmemente convencido
que así era, y que debía interpretar mi papel en ese escenario sin revelar
jamás mi auténtica manera de ser. Como esa convicción iba acompaña-
da de una tremenda ingenuidad, de una total falta de experiencia, pese a
que existía la constante sombra de duda en mi mente que me hacía sos-
pechar que quizá no estuviera en lo cierto, lo indudable es que todos los
hombres enfocaban la vida exactamente como si de una interpretación
teatral se tratara. Creía con optimismo que tan pronto como la interpre-
tación hubiera terminado bajaría el telón y el público jamás vería al ac-
tor sin maquillaje. Mi presunción de que moriría joven era otro factor
que colaboraba a mantener esa creencia. Sin embargo, con el paso del
tiempo, ese optimismo, o, mejor dicho, ese sueño en vigilia, concluiría
en una cruel desilusión.
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Más tarde, en la tetralogía
El mar de la fertilidad
, cuya última página
termina en la víspera de su muerte, como mencioné, trata el tema de
la metempsicosis de la transgresión del alma. Invocación a la muerte,
53
Ibíd.
, p. 131.
54
Y. Mishima,
Sun and Steel
en
Complete Works,
vol. 32, pp. 101-102.
55
Y. Mishima,
Confesiones de una máscara
, p. 56.