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Tema y Variaciones de Literatura 40
ciones fastidiosas, reina el yo, elige la auto-entrega. ¡Ven, alma del
mundo, y la inundación a través de nosotros!
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Comunión. Lacrima rerum
La energía es la delicia eterna
(William Blake en
La boda del cielo y del infierno
)
Yukio Mishima es considerado el más grande escritor japonés de la
posguerra, a decir de la crítica internacional. Su verdadero sueño
fue morir como héroe en la tierra del sol naciente y se le cumplió,
ya que a pesar de haber sido catalogado como un loco, un maniáti-
co, un degenerado, si se sigue con cuidado su obra, se aprecia una
filosofía consistente y coherente, propias de un hombre de gran cor-
dura.
En su momento, su suicidio se supo mundialmente y causó gran
revuelo y escándalo. Con el tiempo, aquel acto, que tuvo repercu-
sión internacional, eco vastísimo, dejó una huella imperecedera.
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De acuerdo con Frenţiu Rodica, lo que movilizó a Mishima fue
el “deseo de reconocimiento”. Para Rodica, la auto-satisfacción
conduce a la pasividad y sólo el “deseo de reconocimiento” es el
que mueve deliberadamente a la lucha y al sacrificio. Y los que tie-
nen este deseo de reconocimiento también tienen sed de saber que
no pueden ser satisfechos, por ser reconocidos como iguales a los
demás. Mishima buscó que este deseo se hiciera realidad por las dos
vías que mencionamos anteriormente.
El deseo de reconocimiento o el sistema de valores de los idea-
les y propósitos nobles, hace que el individuo que los posee esté
dispuesto al sacrificio, ignorando el instinto básico de auto-conser-
vación. Yukio Mishima era muy pesimista acerca del Japón contem-
poráneo, al que consideraba pragmático y materialista. Tiende a
rechazarlo. Usó todo lo que él considera ilustrativo para que el Ja-
pón volviese a encontrar en sus últimos años, estética e ideológica-
mente su camino. Fue por ello que Mishima decide regenerar la
gloria japonesa mediante una sociedad secreta y organizar un golpe
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Wolfgang Johann Goethe,
Anthologie
, ed. David Lucas, Harmondsworth, Pen-
guin, 1964, pp. 274-522.
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Frenţiu Rodica,
“
Yukio Mishima: Thymos Between Aesthetics and Ideologi-
cal Fanatism”, en
Journal for the Study of Religions and Ideologies
, vol. 9, núm. 25,
Spring 2010, pp. 69-90.