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Tema y variaciones de literatura 42
nostalgia en su afán redencionista, mezcla de mesianismo y de apo
calipsis.
2
Es precisamente ese paraíso perdido el que le da sentido a la bús
queda de un mundo mejor. De un mundo donde la distribución de
la riqueza entre los individuos y de las naciones sea menos diferen
ciada, donde el capitalismo no sólo deje un rastro de explotación
y pobreza entre las naciones, sino donde la riqueza sea un meca
nismo de una mayor redistribución entre la población.
Los discursos de la actualidad sobre la globalización obede
cen a mecanismos de una prioridad económica avasallante donde
las cuestiones humanas de vida y dignidad no tienen el peso sufi
ciente para ser tomadas en cuenta. El precio, el valor, la venta y la
ganancia marcan las pautas de este mundo que se estrecha eco
nómicamente –por el reducido número de transnacionales que
monopolizan la creación de riqueza– condiciones de vida de los
pueblos, en contraparte, a la acumulación de la riqueza en unas
pocas manos.
Como bien lo había expresado el filósofo francés Jean Paul
Sartre, como una
mea culpa
, en el profundo prólogo que le hace
a la obra de Frantz Fanon
Los condenados de la tierra
en 1961, y
que parece regir hasta nuestros días:
Ustedes saben bien que somos explotados. Saben que nos apodera
mos del otro y los metales y el petróleo de los “continentes nuevos”
para traerlos a las viejas metrópolis… Lo que es peor: puesto que los
otros, se hacen hombres en contra nuestra, se demuestra que so
mos los enemigos del género humano, la élite descubre su nueva
naturaleza: la de una pandilla.
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Los condenados de la tierra
es un profundo y sugestivo título para
enmarcar las relaciones entre los países pobres y los países ri
cos, entre los que invierten el capital y los que ponen sus recursos
naturales para tal empresa de depredación y sangrado que siem
pre ha sido el capitalismo para el mundo moderno.
2
Cioran, Emile.
Historia y Utopía
. México, Tusquets Editores, 2012. p. 9.
3
Sartre, Jean Paul. “Prólogo” en Frantz Fanon. Los condenados de la tierra
.
México, Fondo de Cultura Económica, 2009. p. 24.
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