136
Tema y variaciones de literatura 42
I. INTRODUCCIÓN
arafraseando aquel personaje de la novela de Mario Vargas
Llosa,
Conversación en la Catedral
, ahora podríamos sumar
nos a su historia e incertidumbre para aclamar a voces ¿cuán
do fue el momento en que se jodió el mundo? ¿Cuándo fue el
momento en que se jodió México?
Vivimos momentos de cambio, como expresara el poeta Bob
Dylan:
the times
they are a changing
, y por otro lado, está desapa
reciendo un mundo o lo que es lo mismo lo que el viento se llevó.
Dentro de la rica cultura latinoamericana, la novela social ha
tenido múltiples expresiones. Novela que conlleva dentro de sí un
proceso de conciencia y de lucha contra la injusticia y las inequi
dades construidas en el mundo por las naciones, las empresas y los
mismos gobiernos.
La novela social es expresión de un descontento, de una situa
ción que se va convirtiendo en un espacio asfixiante que violenta
la vida misma. La novela social rescata un gran espectro de protes
tas en la lucha diaria y como proyección histórica.
En el caso de América Latina ha estado ligada a los grandes
problemas nacionales: la propiedad de la tierra, la forma de go
bierno, el llamado problema indígena, a la propiedad y usufructo
de la misma y sus frutos, a la interpretación de las leyes, a las lu
chas obreras y campesinas, en pocas palabras, conlleva en su idea
rio una lucha por el respeto a la dignidad humana.
No podemos olvidar que muchas de esas expresiones literarias
se han convertido en baluarte de la conciencia y de la identidad
nacional como forma de resistencia a la explotación o a la nega
ción de esas realidades. Realidades que han sido explicadas en ese
monumental libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano
Las ve-
nas abiertas de América Latina
(1971), donde muestra una historia
cruda de explotación y desangrado de las riquezas de América La
tina por los países industrializados y civilizados.
Título por demás sugerente para adentrarse a una historia de
explotación que ha hecho posible la distribución actual de las ri
quezas entre los países pobres y los países ricos. El progreso tiene
su costo. El precio que hay que pagar por ir tras el sueño de la mo
dernidad y el crecimiento económico –mas no desarrollo econó
mico– es muy alto.
P
Revista_42.indb 136
10/11/14 12:27