Tema y Variaciones 42 - page 128

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Tema y variaciones de literatura 42
Esta mini historia de la vanguardia alemana nos proporciona
las razones de los editores al negar la publicación de la novela de
Traven. Cómo publicar una novela policiaca cuando se estaba ex-
perimentando con la palabra escrita, polemizando con ideas inno-
vadoras y preocupándose por el nacionalsocialismo.
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Si nos atene-
mos a las biografías del escritor, comprobaremos que Murat vivió
en Alemania durante el esplendor de las vanguardias, por tanto no
pudo ser ajeno a estos movimientos culturales, aunque sea para
criticarlos dada su posición anarquista, lo que puede ser compro-
bado al consultar el periódico
El ladrillero.
Aquí hay un lapso de
tiempo perdido, pues, de su exilio, su embarque en Tenerife, en
1924, la lectura de las novelas policiacas, la escritura de la suya y
su petición de publicación, hay muy pocos meses de separación.
De todas maneras, la novela entregada debe contener las caracte-
rísticas de la literatura policiaca norteamericana, la novela negra,
donde la ciudad es parte importante de la estructura narrativa,
con sus ambientes oscuros, el borracho investigador con gabardi-
na, la sensual heroína despampanante, el lenguaje de la calle, la
policía corrupta y la resolución de un crimen violento. Los precur-
sores de este tipo de narrativa fueron Dashiell Hammett (1894-
1961) y Raymond Chandler (1888-1959), sobre todo Hammett,
que empezó a publicar cuento policiaco en 1923 y creó una famo-
sa serie denominada “El agente de la continental”. El problema
era el desprecio dado por los escritores “profesionales”, que consi­
deraban este género para el consumo popular, donde las historias
eran parecidas y los detectives eran los mismos. Tal vez, la razón
de B. Traven de presentar esa novela fue la accesibilidad de la na-
rrativa policiaca, a comparación de los libros de escritores estadu-
nidenses famosos en esa época, como Gertrude Stein (1874-
1946), T. S. Elliot (1888-1965) y F. Scott Fitzgerald (1894-1945).
Este último con sus narraciones y novelas sobre el estilo de vida
norteamericano, como
El gran Gastby
(1925). No se sabe si la edi-
torial alemana le mandó a Traven una atenta carta negativa, lo
cierto es que no se desanimó y continúo escribiendo.
Según el investigador Karl S. Guthke,
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Ret Murat, ya transfor-
mado en B. Traven intentó vender relatos a revistas y editores de
3 
Además, B. Traven tampoco es considerado o valorado en la historia literaria
alemana.
4 
Escribió la biografía:
B. Traven: The life behind the legends.
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