Tema y Variaciones 42 - page 126

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Tema y variaciones de literatura 42
Al comienzo del siglo
XX
, los escritores europeos experimen-
taron diversas maneras de escribir narrativa y poesía. Nacieron las
vanguardias para establecer retos entre los escritores, la academia,
los lectores, los países, las nacionalidades y la crítica literaria. Todo
empezó con el Realismo Poético donde los autores evitaron los
grandes problemas sociales y políticos y se centraron en su patria,
sus paisajes y sus personajes. Ubicaron el centro de todas las no-
velas, obras de teatro y poemas al individuo. Una característica es-
tilística de muchas de sus obras es el humor, que consigue una dis-
tancia de la realidad, insoportable y nauseabunda para la mayoría
de los escritores. Dirigen sin embargo, su denuncia hacia el error
singular y las debilidades de la sociedad, y no hacia el sistema en
sí. El género preferido era inicialmente la novela corta. Algunos
ejemplos son
Das Amulett
(
El amuleto
), del suizo Conrad Ferdi-
nand Meyer (1825–1898) y
Der Schimmelreiter
(
El jinete del caba-
llo blanco
) de Theodor Storm (1817–1888). Para los clásicos mo-
dernos, el término vanguardia llegó tener una importancia especial.
La corriente literaria comenzó a finales del siglo
XIX
con los simbo-
listas franceses, con poetas como Stéphane Mallarmé, Charles
Baudelaire y Arthur Rimbaud. Los representantes más importantes
del Simbolismo alemán fueron Stefan George (1868–1933), Hugo
von Hofmannsthal (1874–1929) y Rainer Maria Rilke (1875–
1926). El Simbolismo sigue un programa completamente distinto
al Naturalismo, que llevaba al mismo tiempo. La lírica simbolista es
elitista y da el mayor valor a la belleza y la forma. Un estilo artístico
similar es el
Jugendstil
, la época suele denominarse
Fin de siècle
.
Las ciudades simbolistas fueron Berlín y Viena, por lo que se habla
a menudo de los
Berliner Moderne
y los
Wiener Moderne
. El mo-
vimiento sufrió un abrupto fin con el inicio de la Primera Guerra
Mundial. Con el Naturalismo y el Simbolismo comienza lo que a
menudo se denomina los clásicos modernos. Esta época está mar-
cada por un pluralismo estilístico y la aparición en paralelo de di-
versas corrientes; la mayoría de los autores pueden incluirse en por
lo menos una de estas corrientes.
En paralelo a estas corrientes enfocadas contra la tradición en
la denominada épica moderna, aparecieron obras de prosa que
retomaban las formas tradicionales y las perfeccionaron, como las
de Rainer Maria Rilke, con su novela
Die Aufzeichnungen des Mal-
te Laurids Brigge
(1910,
Los cuadernos de Malte Laurids Brigge
),
las de Heinrich Mann (1871–1950), cuya primera época puede
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