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Tema y variaciones de literatura 42
tamente de autores o de obras dramáticas de manera autónoma,
pues muchas de estas obras fueron representadas por cuadros ar-
tísticos de filiación anarquista que formaban parte de organizacio-
nes obreras o de trabajadores en general. Un ejemplo concreto fue
el llamado grupo Arte y Libertad (1913), y que de acuerdo con la
investigadora Sara Rojas, estuvo ligado al diario
El despertar
, así
como otro colectivo denominado Arte y Revolución el cual duró
más de una década y cuya principal misión no fue específicamente
la de hacer teatro, sino la de “apoyar a la tarea socialista”. Algunos
periódicos contestatarios llegaron a publicar en sus páginas obras
teatrales o diálogos dramáticos, como el titulado
Rebeldía
(1914)
firmado por los autores Adriana Palomera y Alejandra Pinto y pu-
blicado en el diario
La batalla
(ROJO, 2008: p. 87). y que con segu-
ridad, habrían de ser representados posteriormente entre los
cuadros artísticos anarco sindicalistas chilenos; como sabemos que
ocurrió también en México, como lo hicieron los estridentistas en
los años veinte en su revista
Horizonte
, con las obras de Elena Ál-
varez, como
Muerta de hambre
o
Diálogo doloroso
15
.
Algunas de las obras chilenas, contienen un sentido testimo-
nial y no sólo de denuncia social, lo cual podría añadirse a las ob-
servaciones de Eva Golluscio, comentadas anteriormente. Por otro
lado, al parecer existió una tendencia a hacer énfasis en ambientes
locales o en personajes legendarios, como fue el caso de
Joaquin
Murrieta,
obra escrita por Antonio Acevedo Hernández en 1936 y
que le sirvió al autor para exponer un discurso anarquista, como
lo manifiesta en la siguiente reflexión, citada por Sara Rojo: “Hay
[en
Joaquín Murrieta
] el grito de una raza dividida en países; pero
que es una sola; y que debe unirse si quiere conservar su hegemo-
nía y su honra!”.
16
UN TEATRO HUMANO SIN DIOS NI MAESTRO
Es claro que estas notas son, a final de cuentas, un acercamiento
inicial a lo que fue el discurso teatral ubicado en contextos sociales
15 
Cf. Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
Cultura y política en el drama mexicano,
posrevolucionario (1920-1940
), Alicante, Universidad de Alicante, (Cuadernos de
América sin nombre núm. 20), 2007, 216 pp
16 
Cit. en Sara Rojo, “Teatro chileno y anarquismo (desde comienzos de siglo
XX
hasta el período dictatorial)”,
Aesthesis
, núm. 44 (2008): p. 88.
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