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Tema y variaciones de literatura 42
bién célebre obra
Canillita (1903),
que expone las vicisitudes de un
vendedor de periódicos en una sociedad moralmente corrompida.
En España también ocurrió lo mismo con autores como Joaquín
Dicenta, cuya obra tuvo una enorme influencia en Hispanoaméri-
ca en los ámbitos radicales de izquierda. Pero sobre todo en Espa-
ña misma, pues incluso una de sus obras más conocidas,
Juan José
(1895), que expone las diferencias de clase en la sociedad españo-
la de su tiempo, se representaba con regularidad durante las con-
memoraciones del Primero de Mayo.
Por otra parte es bueno recapitular que en términos amplios,
asumiendo que el teatro de filiación anarquista se desarrolló en
Hispanoamérica bajo el esquema de un proyecto político social,
que trascendía fronteras, se pueden encontrar un número intere-
sante de coincidencias, como lo hace notar Eva Golluscio en rela-
ción con la práctica teatral anarquista rioplatense.
7
Por ejemplo en
cuanto a lo tocante al ámbito en que se desarrolló. No se trataba
de un teatro que tuviese una cierta autonomía como fenómeno
artístico, sino que se trató de un artefacto cultural –por así decir-
lo– que se insertaba en un campo más amplio, como lo fue el de
la práctica cultural anarquista. Las obras se representaban dentro
de asambleas y festejos y solían culminar con un baile y una fiesta.
En México, por ejemplo se organizaba lo que se llamaban “Jamai-
cas” o “kermess”,
8
como podría denominarse actualmente a ese
tipo de festejos populares. En Argentina esto es lo que nos dice
Eva Golluscio al respecto:
La función dramática ofrecida por los centros libertarios tuvo rara vez
una existencia autónoma; siempre integrada dentro de un programa
extenso –himnos, conferencias, intervenciones sindicales, debates,
piezas teatrales, recitados, bailes, tómbola, música – la representa-
ción teatral constituía un eslabón dentro de un conjunto más vasto,
el del acto militante [y añade más adelante] El programa típico ter-
minaba generalmente en un baile, lo cual no deja de hacer pensar
en los circos rioplatenses […] en los cuales el programa circense
7
Golluscio de Montoya, Eva,, “Elementos para una “Teoría” teatral libertaria
(Argentina 1900)
, Latin American Theatre Review
, Fall 1987, pp. 85-93.
8
Véase la tesis de maestría de Mary Carmen Lara,
La estética anarquista
como práctica escénica emergente, en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923
, Xala-
pa [Tesis de Maestría en Artes Escénicas], Universidad Veracruzana, 2011, 174 pp.
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