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Tema y variaciones de literatura 42
creador por encima de la obra en sí. Las obras teatrales no fueron
una excepción a esta regla. Los anarquistas promueven un “arte de
la disconformidad”
1
Históricamente se puede ubicar al teatro libertario de filiación
anarquista en Hispanoamérica en las primeras décadas del siglo
XX
,
en particular las décadas del 10 y del 20. La razón estriba no sola-
mente en el hecho de la difusión de las ideas anarquistas en Amé-
rica
2
, sino también en relación con el tiempo histórico concreto del
movimiento y su relación con la conformación y organización de
organizaciones obreras a partir de la naciente industrialización en el
subcontinente, así como a determinados momentos álgidos en las
luchas sociales de los distintos países. El ejemplo más preciso no lo
es Argentina –cuyas experiencias de teatro libertario suelen referir-
se como las más significativas– sino México. La Revolución Mexica-
na, sus luchas sociales y sus vínculos en sus inicios con las
organizaciones obreras militantes que desde las fábricas y las unio-
nes obreras combatieron a la dictadura del general Díaz, mucho
antes de que Madero enarbolara la causa por la democratización
del país. A pesar de que no contemos hasta ahora con numerosos
ejemplos de dramaturgia de filiación anarcosindicalista, las obras y
testimonios con que se cuentan, nos hacen ver la importancia que
el teatro tuvo, como medio de propaganda y como práctica social
y cultural. El teatro durante décadas formó parte de un discurso
emergente, en un campo cultural muy poco reconocido en la his-
toria social de la revolución mexicana. La diversidad de discursos,
las divergencias sociales y ante todo el discurso oficialista de la re-
1 
Fos, Carlos, “Palabras preliminares” en Verzero, Lorena, (Edición y Compi-
lación),
En las tablas libertarias (experiencias de teatro anarquista en Argentina a
lo largo del siglo
XX
),
Buenos Aires, Editorial
ATUEL
, 2010, pp. 10-11.
2 
La dramaturga e historiadora del teatro Marcela del Río observa, en el caso
de México, la manera como el anarcosindicalismo fue difundiéndose a lo largo del
periodo de entresiglos, hace ya más de una centuria:“Los textos políticos del anar-
quismo europeo, desde los pioneros, Stirner y Godwin del siglo
XIX
, hasta los edi-
tados durante el período revolucionario (1910-1921),fueron llegando a México en
etapas sucesivas. Se conocieron por diferentes publicaciones, autores como Proud-
hon, Bakunin y Kropotkin. Las ideas se divulgaron y la corriente anarquista consi-
guió tener influencia en un período que va de 1860 a 1920. La divulgación se llevó
a cabo por las actividades políticas propiamente dichas, a través de los periódicos
de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz y de los teatros populares y auditorios de
los centros fabriles y sindicales”. Del Río Marcela, “El teatro anarquista mexicano”
Universo de El Búho
[México] Año 7, núm. 76, Julio 2006, pp. 5-11.
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