Tema y Variaciones 42 - page 109

Alejandro Ortiz Bullé Goyri
107
volución triunfante, en cierta medida acallaron las voces de la prác-
tica teatral en particular y de la cultura obrera anarquista en
general. Tal pude ser el caso del teatro de Ricardo Flores Magón y
el de otros dramaturgos todavía ignorados o que simplemente que
yacen en el anonimato. Con el fin de reconocer la estructura y la
temática común a la dramaturgia del teatro anarquista en México
e Hispanoamérica, conviene revisar aquí, brevemente una de las
obras más representativas de Flores Magón, que junto con
Tierra y
Libertad,
se constituyeron en los modelos canónicos de este movi-
miento teatral a lo largo del siglo
XX.
3
Verdugos y Víctimas
4
de Ricardo Flores Magón (1917-1918)
es una obra dramática que desde el título establece ya la contra-
posición melodramática entre el bien y el mal. En este caso, aso-
ciado a la lucha de clases. El Estado y la burguesía se constituyen
en los verdugos y las clases trabajadoras y el pueblo desposeído en las
víctimas.
Se trata en muchos momentos de la acción a lo largo de sus
cuatro actos, más que de un espectáculo teatral, propiamente di-
cho, de una arenga política dramatizada, como ocurre de manera
particular en el acto cuarto en donde los obreros unidos han conse­
guido realizar una huelga general en el país. José, el obrero con-
ciente, politizado y el más radicalizado de todos, expone a lo largo
del acto sus argumentos para que la lucha proletaria sea defendi-
da con las armas y no con alianzas con gobiernos cuya única fun-
ción no está en mantener el estado de derecho, sino en proteger
a la burguesía de cualquier intento de rebelión de las masas popu-
lares. La idea de la lucha de las víctimas contra sus malvados ver-
dugos es expuesta aquí de manera ejemplificadora, aun a costa
del martirio y muerte de sus paladines obreros. Los cuales, enca-
bezados por José, el obrero anarquista, enunciarán en cada mo-
mento arengas y peroratas en relación con los senderos de la lucha
proletaria.
3 
Véase Alejandro Ortiz Bullé Goyri, “Teatro y anarquismo en la lucha popular
del México revolucionario y posrevolucionario”,
Ficción y Realidad en América La-
tina,
México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Recinto de Homenaje a Be-
nito Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Universidad de
Alicante. 2011 pp. 197-206.
4 
Ricardo Flores Magón, “Verdugos y víctimas”, en Río Reyes, Marcela del,
Perfil y muestra del teatro de la Revolución Mexicana
, México,
FCE
(Colección Te-
zontle), 1997, pp. 369-393.
Revista_42.indb 107
10/11/14 12:27
1...,99,100,101,102,103,104,105,106,107,108 110,111,112,113,114,115,116,117,118,119,...202
Powered by FlippingBook