Alejandro Ortiz Bullé Goyri
107
volución triunfante, en cierta medida acallaron las voces de la prác-
tica teatral en particular y de la cultura obrera anarquista en
general. Tal pude ser el caso del teatro de Ricardo Flores Magón y
el de otros dramaturgos todavía ignorados o que simplemente que
yacen en el anonimato. Con el fin de reconocer la estructura y la
temática común a la dramaturgia del teatro anarquista en México
e Hispanoamérica, conviene revisar aquí, brevemente una de las
obras más representativas de Flores Magón, que junto con
Tierra y
Libertad,
se constituyeron en los modelos canónicos de este movi-
miento teatral a lo largo del siglo
XX.
3
Verdugos y Víctimas
4
de Ricardo Flores Magón (1917-1918)
es una obra dramática que desde el título establece ya la contra-
posición melodramática entre el bien y el mal. En este caso, aso-
ciado a la lucha de clases. El Estado y la burguesía se constituyen
en los verdugos y las clases trabajadoras y el pueblo desposeído en las
víctimas.
Se trata en muchos momentos de la acción a lo largo de sus
cuatro actos, más que de un espectáculo teatral, propiamente di-
cho, de una arenga política dramatizada, como ocurre de manera
particular en el acto cuarto en donde los obreros unidos han conse
guido realizar una huelga general en el país. José, el obrero con-
ciente, politizado y el más radicalizado de todos, expone a lo largo
del acto sus argumentos para que la lucha proletaria sea defendi-
da con las armas y no con alianzas con gobiernos cuya única fun-
ción no está en mantener el estado de derecho, sino en proteger
a la burguesía de cualquier intento de rebelión de las masas popu-
lares. La idea de la lucha de las víctimas contra sus malvados ver-
dugos es expuesta aquí de manera ejemplificadora, aun a costa
del martirio y muerte de sus paladines obreros. Los cuales, enca-
bezados por José, el obrero anarquista, enunciarán en cada mo-
mento arengas y peroratas en relación con los senderos de la lucha
proletaria.
3
Véase Alejandro Ortiz Bullé Goyri, “Teatro y anarquismo en la lucha popular
del México revolucionario y posrevolucionario”,
Ficción y Realidad en América La-
tina,
México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Recinto de Homenaje a Be-
nito Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Universidad de
Alicante. 2011 pp. 197-206.
4
Ricardo Flores Magón, “Verdugos y víctimas”, en Río Reyes, Marcela del,
Perfil y muestra del teatro de la Revolución Mexicana
, México,
FCE
(Colección Te-
zontle), 1997, pp. 369-393.
Revista_42.indb 107
10/11/14 12:27