Tema y Variaciones 42 - page 99

Alejandra Sánchez Valencia
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su jornada. Con inocencia narra cómo imaginaba a César Chávez
y cómo las matas de algodón eran personas que hacían caravanas
para saludar. Abel, su hermano mayor, lo llama tonto, ingenuo…
de ese modo jamás prosperarán, con salarios de verdadera mise-
ria. Había que apoyar a la causa, lo mismo decía su amigo el chi-
cano Leslie, veterano de Vietnam.
Jesse se encuentra en la disyuntiva de querer apoyar a la cau-
sa, de ir a la marcha en el fin de semana y dejar de percibir una
paga con la que apenas si logran sobrevivir. Además, encuentra
que hay una diferencia entre los que son como él y los otros mexi-
canos, los recién llegados de México que hablan un español muy
rápido y se apartan de ellos a la hora de la comida. Queda enton-
ces, apenas esbozado, el dilema de la identificación colectiva y la
lealtad versus la sobrevivencia individual. En una ocasión asiste a
la manifestación y sacrifica su precario ingreso, en otros momen-
tos participa en la propaganda realizada afuera de un súper para
el boicot de la uvas; pero el trabajo agrícola sigue siendo su prin-
cipal sustento, hasta el momento en que hay otras alternativas
como el juntar chatarra para vender o el que su hermano pinte
manos, brazos y piernas artificiales que requieren los cirujanos
para poner a las personas que han perdido sus extremidades en la
guerra de Vietnam.
El año escolar está a punto de terminar y ha tenido oportuni-
dad para reafirmarse como ser humano, de tener sus primeros
enamoramientos, de sostener una relación diferente con su ma-
dre, padrastro y hermano mayor, que partirá a la guerra de
Vietnam. Le queda claro que al estar solo no podrá tener el estilo
de vida (ya demasiado modesta) que llevaba antes, por lo que de
rentar un departamento, pasa a rentar únicamente una habita-
ción. El arte, ha comprendido, le ha dado las herramientas para ser
libre y expresarse, capturar su entorno, el de los trabajadores agrí-
colas y representar la tristeza en su rostro y esa leve inclinación que
hacía que pareciera volaban con el viento: “I decided to enter the
art exhibit at school. I had worked and reworked my drawing of
the United Farm Workers picketing in Delano until I thought I had
finally got their sadness right. It had to do with how they stood
their bodies leaning slightly forward so that they looked like they
were walking into wind.”
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Ibid
., p. 122.
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