Alejandro Ortiz Bullé Goyri
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Hispanoamérica, como fue el caso del teatro anarquista en España
y Cataluña, Argentina y Chile.
TEATRO ANARQUISTA Y PRÁCTICAS CULTURALES
Podemos decir que la experiencia de teatro libertario en Hispa-
noamérica parece no ser la de un discurso homogéneo orientado
exclusivamente a ser una herramienta de divulgación de la ideolo-
gía anarquista; más bien se trató más allá de eso, de un instrumen-
to eficaz para la promoción de foros de discusión y de agitación y
propaganda; pero al mismo tiempo se utilizó como un medio para
que las uniones obreras de filiación anarco sindicalista se allegaran
de fondos económicos para su lucha. Es claro, y será un elemento
muy importante para la indagación y la contrastación de experien-
cias, que las orientaciones del teatro libertario no siempre fueron
en el mismo camino, por una razón fundamental: se trata de un
teatro configurado con toda claridad como un discurso emergen-
te en el que no se pretendía ni una indagación estética en primera
instancia, ni tampoco su trascendencia en el tiempo. Se trató de
un teatro de la inmediatez y en ello radica su virtud. Pero a pesar
de ello se pueden encontrar ejemplos que de manera paradójica
trascendieron en el tiempo y en ocasiones al espacio propio de su
contexto de enunciación.
Un aspecto, por demás interesante que debe destacarse, es
que el teatro de filiación anarquista en Hispanoamérica, es que
más allá de su propio contexto o de la inmediatez de las acciones
teatrales que se emprendían, había un objetivo común, que es el
uso del teatro como un espacio de interacción comunitaria. Esto
es lo que al respecto menciona Carlos Fos, refiriéndose a las prác-
ticas teatrales rioplatenses y que puede aplicarse, en términos ge-
nerales, a la mayoría de las experiencias teatrales anarquistas his-
panoamericanas:
Es evidente que la práctica escénica era para nuestros anarquistas
un arma de combate más. La cultura anarquista parte desde la con-
cepción clara de que la lucha es la vida y, por lo tanto, las represen-
taciones de esa cultura remiten siempre a esa vida, a esa lucha. Pun-
to de coincidencia entre los diversos matices estéticos del
pensamiento ácrata es reivindicar el “arte en situación”, el acto
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