108
Tema y variaciones de literatura 42
Pero, como hemos dicho,
Verdugos y víctimas
no vale tanto
como obra dramática, sino como un extraordinario testimonio de
la manera como era usado el teatro como medio de agitación so-
cial en reuniones sindicales y en diversos círculos anarco-sindicalis-
tas del México del porfiriato y revolucionario. La manera como se
cuestionan las bondades del triunfo revolucionario a través de las
arengas del personaje Carlos y del proceder del personaje del Ge-
neral, puesto aquí como un cobarde y sanguinario, es muestra de
lo que en buena medida acontecía en los ámbitos populares y so-
bre todo en el del trabajo y las nacientes organizaciones sociales,
como pudo haber sido en sus orígenes la célebre Casa del Obrero
Mundial.
En el caso del anarquismo mexicano, en la primera mitad del
siglo
XX
puede observarse la utilización del teatro como recurso
de agitación social, como es el caso de la dramaturgia de Ricardo
Flores Magón y la de Rafael Pérez Taylor, los dos autores dramáti-
cos libertarios mexicanos más reconocidos. En el caso de Flores
Magón, sus obras
Tierra y Libertad
y
Verdugos y víctimas
, la nor-
ma se cumple con precisión al grado de que por momentos más
parecen arengas políticas que obras de teatro; aunque su dura-
ción y división en largos actos rompa la regla. No así con el teatro
sintético de Rafael Pérez Taylor, que sigue al pie de la letra el ca-
non anarquista en cuanto a los aspectos formales como es el caso
de las obras
Un gesto
,
Lo que devuelve la ciudad
y
Contrastes de
la vida.
Un caso interesante es el de la Casa del Obrero Mundial en
México
5
, en donde se organizaron no sólo cuadros dramáticos y
tertulias o veladas artísticas a beneficio de la causa anarcosindica-
lista o de determinada unión de trabajadores, sino que por añadi-
dura, se organizaron en su sede aulas en las que se impartían cur-
sos de distinta índole, como se observa en este testimonio de José
Estévez y Ramón Gil, luchadores sociales:
5
La Casa del Obrero Mundial (
COM
) fue una organización obrera de filiación
anarcosindicalista, que ocupó un papel preponderante en las luchas obreras en
México durante la Revolución Mexicana a partir de 1912 y hasta 1919. Si bien fue
motivo de críticas ante su aparente apolitismo y falta de congruencia en cuanto a
su orientación ideológica, como fue el caso de su apoyo al Carrancismo en su com-
bate a los zapatistas a través de los batallones rojos, también es cierto que su in-
fluencia fue notable en la conformación de las leyes laborales emanadas de la
Constitución de 1917.
Revista_42.indb 108
10/11/14 12:27