Tema y Variaciones 42 - page 89

Alejandra Sánchez Valencia
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With his heritage of peonage, the Mexican-American continued for
generations with little realization of the abstract possibilities open to
him under the new system. And, of course, he was not encouraged
to learn. Spanish-style revolutions were obviously futile against the
United States, and Anglo-type economic-political pressure was com-
pletely foreign, incomprehensible, and unacceptable until conside-
rable acculturation had taken place.
6
La Segunda Guerra Mundial resultó un parteaguas en dos senti-
dos: en primer lugar fomentó la migración legal de los mexicanos,
mientras se requería de su mano de obra para hacer frente a la de-
manda agrícola e industrial de ese momento. Esto nos hace ver la
existencia de una nueva oleada de campesinado mexicano con ex-
pectativas urbanas (debido a las fábricas y la vida citadina). En se-
gundo lugar, la participación y la movilidad que tuvo el Méxi-
co-americano de aquél momento sentó las bases para los criterios
que siguieron después en sus organizaciones políticas.
Tino Villanueva habla de una “americanización” tras el “cho-
que cultural”, teniendo lugar una asimilación que si bien es cierto
no fue total, sí fue considerable, siendo parte de un proceso que
devino un Renacimiento Cultural, que fue justamente el Movi-
miento Chicano:
Este proceso de ‘asimilación’ se aceleró un tanto más durante la dé-
cada de los cuarenta, al allegarse gran parte de nuestra comunidad
al proceso de la urbanización, y debido también a que gran número
de los que habían prestado servicio militar ingresaron en universi­
dades o en programas educativos a su regreso de la segunda Guerra
Mundial. En seguida empezó a extenderse más la clase media al lado
de una mucho más amplia clase obrera, y a la par se hizo sentir una
participación mexicano-americana en asuntos políticos y cívicos. Sin
jamás olvidar las luchas agrarias que mantuvo el campesinado a lo
largo de las décadas anteriores, las huelgas laborales que se dieron
en muchos centros urbanos también dieron un impulso vital al Mo-
vimiento social y al Renacimiento cultural que le ha sucedido. Nacido
en los años 60, el Movimiento hoy día sigue muy puesto en pie, er-
6
Macnab, Christian., Jane; Christian, Chester C. Jr., “Spanish Language and
Culture in the Southwest” en Joshua A. Fishman,
Language Loyalty in the United
States
. Arno Press. Estados Unidos, 1978. p.286.
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