José Rodríguez Macías
81
Sin embargo, los tonos de insurgencia, emancipación y espe-
ranza persisten. Alí Primera, desde Venezuela, nos cantó en tono
de advertencia:
No te dejes engañar, cuando te hablen de progre-
so, porque tú te quedas flaco y otros aumentan de peso...
19
O
Isa-
bel y Ángel Parra nos cantan a dueto la poesía de Rolando Alar-
cón:
No queremos extraños, que vengan a quitar, lo que nos da la
tierra, nuestra tranquilidad...
20
La visión esperanzadora se entona
en la pastosa y melancólica voz de Mercedes Sosa, quien hizo de
este canto casi un himno:
...subo desde el sur, hacia la entraña
América y total, honda raíz de un grito destinado a crecer y a es-
tallar...
21
Y resuena en la voz de Daniel Viglietti la poesía del tupa-
maro Jorge Salerno:
América Latina ya lo está gritando, es la libe-
ración la que se va acercando, pues hay en nuestros pueblos una
inmensa fe, la senda está trazada, nos la mostró el Che.
22
Parafraseando a algunos autores e intérpretes, se hace una
oidografía dolorosa de este flagelo de nuestra especie que es la
minería. No incursionamos en otras latitudes, como Australia,
Sudáfrica, Los Alpes y los Balcanes, o los propios Estados Unidos y
Canadá, que tienen toda una historia de luchas y movimientos so-
ciales desde el siglo
XIX
. Esperamos algún día se recopile su reper-
torio. Pero creemos que nos acercamos al objetivo, que es poner
a su consideración algo de la poética y la música de nuestros pue-
blos que recrea y denuncia el extractivismo, que agrede a nuestra
madre tierra y sigue siendo amenaza creciente para todos en el
andar del siglo
XXI
.
19
Perdóneme Tío Juan
(3:29). Alí Primera, Venezuela.
20
Defiendo mi tierra
(2:16). (Rolando Alarcón), Isabel y Ángel Parra, Chile.
21
Canción con todos
(3:06). (Armando Tejada Gómez), Mercedes Sosa, Ar-
gentina, 1993.
22
La senda está trazada
(3:30). (Jorge Salerno), Daniel Viglietti, Uru-
guay,1968.
Revista_42.indb 81
10/11/14 12:27