Tema y Variaciones 42 - page 75

Ezequiel Maldonado
73
Los ponchos, vestimenta andina popular, serán el medio para
transitar al futuro; sin embargo, estas humildes prendas, gastadas
y raídas, nos instalan en la realidad opresiva de sus portadores; del
milagro en sus fosforescencias a la condición miserable de todo un
pueblo. ¿
La inspiración divina?
y su intuición permiten a doña
Añada vislumbrar el porvenir mientras Remigio Villena procede
por indicios en un peregrinar que le lleva a una toma de concien-
cia sobre sus propias fuerzas y las de su pueblo. El principal acierto
de Scorza en el ciclo de La Guerra Silenciosa, señala Dunia Gras,
es la
desfolklorización
de esos campesinos indígenas y su plena
conversión en personajes oprimidos, en una sociedad peruana, en
insurrecciones en que paulatina o en el fragor de la batalla toman
conciencia de ámbitos racistas y explotadores, y “donde los sím-
bolos son tan importantes como los datos y las ideologías”.
14
Al
respecto, Graciela Maturo señala el impacto del pensamiento filo-
sófico, histórico y crítico europeo en narradores de la talla de un
Alejo Carpentier, un Fuentes, un Cortázar; sin embargo:
La literatura latinoamericana actual, en cambio, se encuentra aboca-
da a una gran aventura de recuperación del sentido de la realidad,
es decir, del hombre y la naturaleza, del tiempo, la historia, la eterni-
dad. Este movimiento se da mediante un verdadero desnudamiento
intelectual, una notable transformación expresiva y un retorno a los
mitos, lo originario, las fuentes del inconsciente creador, que son in-
terpretadas por una conciencia lúcida y vigilante. No se trata, desde
luego, de un puro lenguaje mítico sino del diálogo entre mito y re-
flexión crítica, y de la síntesis que continuamente los integra (…)
15
El empleo de Scorza del mito de Inkari, su descuartizamiento y su
posterior integración, fundamental en la mitología quechua, fun-
cionará como soporte de la identidad de un pueblo y elemento
básico en su toma de conciencia. Ese pensar mítico, lo vincula a
narradores transculturales que han recorrido un largo trayecto y
que perciben el mito más allá del discurso lógico-racional; en su
cosmovisión, su aspecto más particular, se asientan los valores y se
despliegan las ideologías y es, a decir de Ángel Rama, el elemento
14 
Ibid
., p. 113.
15 
Graciela Maturo,
La razón ardiente. Aportes a una teoría literaria latinoa-
mericana
, Argentina, Editorial Biblos, 2004, p. 169.
Revista_42.indb 73
10/11/14 12:27
1...,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74 76,77,78,79,80,81,82,83,84,85,...202
Powered by FlippingBook