74
Tema y variaciones de literatura 42
de mayor complejidad y difícil de doblegar ante los cambios de la
modernización homogeneizadora sobre patrones extranjeros
16
. En
este marco, Flores Galindo se refiere a la invención del futuro y se-
ñala que la utopía andina es una creación colectiva que se elaboró
en el siglo
XVI
: “Para entenderla puede ser útil el concepto de
disyunción… Y se utiliza para señalar que en la situación de domi-
nio de una cultura sobre otras, los vencidos se apropian de las for-
mas que introducen los vencedores pero les otorgan un contenido
propio, con lo que terminan elaborando un producto diferente.
No repiten el discurso que se les quiere imponer pero tampoco si-
guen con sus propias concepciones”
17
Esa invención del futuro,
Flores Galindo la compara con la conquista del Perú en donde no
prevaleció el pensamiento mítico original pero tampoco los indios
asumieron la el cristianismo ortodoxo.
ALGUNAS CONCLUSIONES
En esta primera aproximación a esta obra, es posible afirmar que
Scorza pudo librar de manera exitosa las facilidades y los riesgos
de un indigenismo narrativo. Hubiese sido relativamente sencillo
reseñar el enfrentamiento entre las comunidades indígenas frente
al gamonal, la iglesia y los militares, la trilogía peruana, y que los
campesinos, pese a sus luchas y resistencias, acabaran siendo
víc-
timas inocentes
, lo cual nunca ocurre en
La tumba del relámpago
.
Finaliza de manera trágica: la colectividad toma conciencia de su
opresión y explotación y de la necesidad de cambiar el rumbo de
los acontecimientos, que terminan en la masacre del pueblo, pero
no como víctimas sino agentes sociales que desean un destino di-
ferente. La literatura indigenista se caracterizó por narrar con una
intención social o literatura de compromiso con las causas indias y
una crítica, velada o abierta, a una sociedad racista que oprime y
explota a los indios. Scorza conoció y participó de manera indirec-
ta en los movimientos campesinos de los Andes Centrales y se pro-
puso rescatar esos hechos que en general no trascienden y dar voz
a los sin voz, consigna actual de los zapatistas. El autor pretende
16
Vid Ángel Rama,
Transculturación narrativa en América Latina
, México, Si-
glo XXI, 1987, p. 48 y ss.
17
Alberto Flores Galindo,
Los rostros de la plebe
. Barcelona, Crítica, 2001, p.
55
Revista_42.indb 74
10/11/14 12:27