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Tema y variaciones de literatura 42
nada riqueza en unos cuantos y la enorme miseria en millones de
seres; eso fue a finales del siglo
XVIII
. ¿Qué diría hoy ante la rique-
za acumulada de Carlos Slim, gracias al proyecto neoliberal, a la
ganga que adquirió con Telmex y a la complicidad y tolerancia de
la clase en el poder? Ni en siete vidas un obrero podría acumular
el 1% de la fortuna de tal personaje. El escenario descrito por Ga-
leano en el siglo
XX
se ha trastornado profundamente hoy para
mal; el despojo, la miseria, la violencia han aumentado exponen-
cialmente.
El relato de Galeano sobre la explotación minera, la sangría en
el campo, la emigración de campesinos pobres, el despojo de tie-
rras, el exterminio de poblados tuvo su contraparte en la narrativa
de los años treinta-cuarenta hasta nuestros días; la academia le
nombró literatura regionalista o neo regionalista, que era una for-
ma velada de descalificar o de oponer a la literatura cosmopolita:
la vida en las metrópolis, conflictos y angustias de hombres y mu-
jeres, su estilo de vida. Mientras la regionalista denuncia a las
com-
pany
inglesas-norteamericanas incrustadas en la extracción de oro
y la plata, el cobre y el platino, a las bananeras y azucareras: rese-
ña la miseria y explotación de los trabajadores, sus afanes y espe-
ranzas. Pues bien, el presente ensayo pretende revalorar una de
las novelas llamadas neo regionalistas,
La tumba del relámpago
,
escrita y caracterizada, entre otros, por el peruano Manuel Scorza.
LA SACRALIZACIÓN DE LOS LIBROS
Cuando Manuel Scorza escribe
La tumba del relámpago
, en
1979, pese a ciertas fisuras en el campo socialista,
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siguen vigentes
principios comunistas y toda una serie de conceptos derivados del
materialismo histórico: toma del poder, condiciones subjetivas y
objetivas, centralismo democrático, dictadura del proletariado, en-
tre otros. Dichos conceptos lograron una enorme difusión a través
de textos editados principalmente en la URSS y distribuidos entre
partidos comunistas y simpatizantes en México y en América Lati-
na: influyeron en forma decisiva en la formación cultural, política y
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En 1956 con N. Jruschov en el poder de la URSS inició un proceso llamado
desestalinización en el XX Congreso del Partido Comunista soviético, ante el culto
a la personalidad, el poder acumulado en este dirigente.
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