Tema y Variaciones 42 - page 60

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Tema y variaciones de literatura 42
biasis” (101). El desesperado panorama de
El resplandor
se torna
indignante al mostrar que quienes tienen la capacidad de mejorar
las condiciones que prevalecen en esa región deciden seguir to-
mando ventaja de las necesidades de la gente y de su credulidad.
El producto de reivindicación de la revolución se corrompe y tanto
el gobernador Saturnino, como su administrador Felipe Rendón
que sirve como capataz en la hacienda La Brisa, son sólo versiones
modernas del amo de la encomienda encarnados en la moderni-
dad del funcionario público corrupto. La brutalidad y la violencia
ejercidas contra el indígena, así como la indiferencia ante las gran-
des carencias son una denuncia que Magdaleno enfatiza en forma
excepcional. Con esto, Magdaleno nos deja ver que la moderni-
dad posrevolucionaria es un mito más.
Se puede decir que el personaje indígena en la novela es un
personaje colectivo, pero el autor también consigue crear indivi-
duos que se destacan por sus cuestionamientos ante la circunstan-
cias, aunque sin llegar a una profundidad psicológica. Estos perso-
najes poseen rasgos de personalidad específicos, reaccionan en
forma individual ante las circunstancias en las que viven, tienen
cuestionamientos que resultan en la posibilidad de ver, no al indí-
gena colectivo, sino a Bonifacio, a Lugarda o a Olegario, y a Satur-
nino, aunque mestizo, entre unos pocos. Sin desarrollarse como
personajes complejos, poseen suficientes lineamientos particulares,
muestran la fibra anímica del ser humano ante situaciones de des-
esperación, humillación e injusticia.
El resplandor
tiene el propósito
de mostrar al indígena desde su propio espacio como un ser que
tiene su bagaje cultural, sus creencias espirituales, su relación con
la tierra, sus rivalidades ancestrales, y que aunque no coinciden és-
tas con el mundo del blanco, ni aún del mestizo, son una realidad
que no se puede ignorar. Magdaleno enfatiza el estigma que cae
sobre el indígena como un ser indolente y flojo, sucio y desconfia-
do. La negatividad hacia el indígena es expresada con tremenda
fuerza por parte de los personajes blancos o mestizos. El odio, el des­
precio, el racismo es contundente y polarizado. Mientras el blanco
es consistentemente el antihéroe de la novela, el indígena no cae
en esta visión maniqueísta. No aparece idealizado como un ser to-
talmente bueno o malo, ni tampoco inequívoco y esto es lo que da
fuerza a la visión de Magdaleno. El indio acierta y también se equi-
voca, juzga y prejuicia, se envalentona pero también se acobarda,
deja pasar oportunidades, se consuela con un “¡Diosito, ayúda-
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