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Tema y variaciones de literatura 42
de los indígenas y las nulas posibilidades de cambio. Muestra las
contradicciones y fracasos de esa realidad nacional que es un pro-
ducto trunco de lo que debería haber sido. Se es indígena, pero al
mismo tiempo se le niega el ser.
En esta construcción de un sector de lo que conforma la na-
ción mexicana, el indio es una parte integral y necesaria, pero al
mismo tiempo indeseable. Magdaleno recupera magistralmente,
en forma sintética y holística no sólo quién es el indio, sino lo que
es. Lo que es el indio se reconoce en función de la utilidad princi-
palmente económica que resulta de su habitar en las tierras, que
si eran suyas,
de facto
no lo eran. Quién es el indio aparece en la
dimensión anímica del individuo ultrajado en lo más profundo de
la dignidad humana a través de los siglos. Así, Magdaleno destaca la
compleja realidad rural posrevolucionaria en donde al indígena
por un lado se le excluye y por otro se le incluye en la dinámica de
una realidad a la que no puede allegarse por sí mismo en sus pro-
pios términos. Por ello, habrá que preguntarnos siguiendo a Béjar
y Rosales, que la identidad nacional hay que re-pensarla como un
problema político y cultural y no sólo institucional (16) y que es ne-
cesario estar alerta ante las distorsiones que ciertas interpretacio-
nes emotivas pudieran generar (18-19). Así, la lectura que se haga
sobre la visión de Magdaleno en
El resplandor
conlleva necesaria-
mente el transcurrir histórico de más de siete décadas desde su
aparición, de tal forma que esta realidad del indígena se percibe,
desgraciadamente, como una realidad aún latente. No es una rea-
lidad cristalizada o superada, tampoco es una realidad neutral.
EL ORIGEN Y EL ORDEN
La novela se divide estructuralmente en tres partes que tienen
como propósito ordenar el devenir histórico del indígena en un an-
tes, un ahora y un futuro previsible. Si bien la acción en la novela es
progresiva, una de sus grandes virtudes es su composición cronoló-
gica. La primera parte muestra la alternancia de tiempos a través de
flashbacks
con la inserción de momentos históricos que abrazan la
situación vital de esta región a lo largo de los siglos. Así, esta parte
abarca los períodos de la conquista con el primer conquistador de
esa región, Gonzalo Fuentes, progresa con los sucesores de su es-
tirpe hasta llegar al último de los Fuentes en los postreros años del
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