Dolores Rangel
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me!” o bien, decide matar al administrador que le envilece la vida.
El indígena de Magdaleno no es un ser perfecto, sino es el hombre
que se ha desgastado moralmente a través de los siglos. El fatalis-
mo y la desesperanza que la imagen estereotipada del indígena tiene
son puestos en contexto y explicados de tal forma que tales actitu-
des ante la vida no son gratuitas ni son herencia racial, sino produc-
to de la experiencia de vida. Con esto, Magdaleno da una visión
más profunda del indígena mexicano y trasciende la noción simplis-
ta del indio dada previamente en la literatura indianista. El indígena
en
El resplandor
se explica por la historia, pero no se presenta como
un ser anclado en el pasado, idealizado o bien petrificado. Su rique-
za cultural se presenta bastante mermada, sofocada por el mundo
occidental, y que si bien se muestran sus creencias y mitos, como
por ejemplo el del nagual o bien el mal de ojo, la contrapartida del
mundo del blanco disminuye la fuerza de estas manifestaciones.
El mestizo que aparece en la novela es un modelo que no se
aviene propiamente a lo expresado en el discurso nacionalista de
la época el cual proponía el mestizaje como base de la mexicani-
dad para llegar a una homogeneidad racial y cultural y, así, conse-
guir la unidad nacional y el progreso. El mestizo que aparece en
El
resplandor
representa la problemática de la diferenciación y no los
beneficios de la asimilación y perpetúa las relaciones de jerarquía.
Para Magdaleno, el mestizo es una perpetuación del sistema por-
firiano, que sigue operando con las mismas prácticas de exclusión
y de dominio. A pesar de haber sido Magdaleno un ferviente se-
guidor de Vasconcelos, este mestizo de
El resplandor
no parece
reflejar las virtudes promulgadas en la teoría de la “raza cósmica”
de Vasconcelos. Ésta teoría declara la superioridad del mestizaje,
pero Magdaleno no da tregua para pintar a un mestizo que no es
precisamente un modelo a seguir. Magdaleno ve en el mestizo una
representación del nuevo orden que tiene conocimiento del mun-
do moderno, que tiene acceso a los beneficios posrevolucionarios,
pero que opta por continuar con los beneficios que le otorgara un
orden social pre-revolucionario. Saturnino Herrera es el antihéroe
que traiciona a los suyos por el deseo de enriquecerse. La posesión
de la tierra es un elemento importante a destacar y, como postula
Joshua Lund en
The Mestizo State
, el problema del concepto de
raza se ha venido estudiando como un problema de sangre, co-
munidad o espíritu, pero se debería de ver como un problema de
espacio y, más específicamente de tierra (xiv). Habrá que ver, como
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