Tema y Variaciones 42 - page 70

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Tema y variaciones de literatura 42
históricos “noticiaban sobre la Revolución de febrero en San Pe-
tersburgo pero nada decían del proletariado quechua que espera-
ba su Lenin” (p. 127), el Lenin andino mencionado por el maestro
L. E. Valcárcel.
Otra de las interrogantes, aún más irreverente, se refiere al
aparato organizador de las masas, “¿Y si el partido se equivoca?”
(p.12). Por menos, fueron quemados en leña verde dirigentes que
se atrevieron plantear tal duda; el partido se le consideró la con-
ciencia de clase de los trabajadores y, a decir de Gramsci, el inte-
lectual colectivo proletario.
5
Ledesma la plantea en un contexto de
movimientos comunales, auténtica guerra campesina, por recupe-
rar tierras ancestrales y un partido comunista peruano incapaz de
valorar en su magnitud esa tempestad andina; un partido que en
sus análisis de manual no vislumbra “la coincidencia entre las con-
diciones objetivas y subjetivas”
6
de estas luchas y, lo peor: campe-
sinos que no acuden a los obreros,
su
vanguardia revolucionaria.
Más adelante, Ledesma se pregunta si en Los Andes la van-
guardia revolucionaria podría ser la clase campesina ante la ausen-
cia de una clase obrera; en esa asociación de ideas es lapidario:
“las revoluciones campesinas fracasaron siempre. Por eso nos fas-
cinan. Los Emiliano Zapata, los Garabombo, los Raymundo Herre-
ra, los Agapito Robles mueren puros. Los campesinos no llegan al
poder: no tienen oportunidad de corromperse. La injusticia de la
historia los preserva. No les da ocasión de transformarse de opri-
midos en opresores” (p. 62). Y lo peor, rebeldes como Túpac Ama-
ru, Atusparia, Atahualpa, Ruminaki serán combatidos y derrota-
dos por otros campesinos armados por sus opresores: “¡Indios
combatieron contra indios!, armados por sus opresores” (p. 74).
El mismo autor se interroga por qué los campesinos de Quiparacra
“en lugar de fusilar a otros campesinos, ¿por qué no ejecutaban a
un hacendado? En todas partes era igual: los campesinos defen-
dían sus intereses o los de su comunidad pero, raras veces, los de
su clase” (
idem
).
Un militante del partido comunista peruano, apodado el Se-
minarista por su pasado religioso, estuvo al frente de campesinos
5 
Vid Didier Motchane.
Claves del socialismo
. Madrid, Ediciones Sígueme,
1978, p. 108.
6
Manuel Scorza,
op. cit
., Un dirigente comunista dice:”Hay que dejar que el
movimiento campesino siga su curso. No estamos listos para encauzarlo, guiarlo y
controlarlo
”, p. 251, negritas mías.
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