Tema y Variaciones 42 - page 74

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Tema y variaciones de literatura 42
demenciales, sabe que ha llegado la hora de enfrentar el enigma.
El narrador ha sembrado un sinfín de pistas y es la hora de cotejar
los pronósticos. Remigio Villena con el terror a cuestas decide pe-
netrar a la torre de sus desvelos y peores pesadillas:
En el primer piso divisó paredes tapizadas por ponchos que parecían
tejidos, no con lana de ordinarios carneros, sino con hilos que sólo
podían provenir de un cruce de vicuña y luciérnaga. Al centro de la
habitación se alzaba una pila de mantas. Empapado por el sudor de
las pesadillas, intuyó que en esos ponchos constaba
todo
el porvenir.
En un relámpago, intuyó también que había llegado al futuro… ¡In-
tuyó que había llegado al futuro, y lo rechazó! Porque no quería aca-
tar ninguna ley emitida en las sombras por la mano de una delirante
sombra ciega, sino ordenarse él mismo y obedecerse él mismo, asu-
mir su propio futuro… lo subyugó la tentación de conocerlo todo. Y
la rechazó… No estaban obligados a seguir eternamente (a la ciega)
Sólo los comuneros liberarán a los comuneros… En esos tejidos es-
taba el porvenir… ¡Por eso mismo los quemé! Porque no quiero el
porvenir del pasado sino el porvenir del porvenir. El que yo escoja con
mi dolor y mi error… ¡Nuestra empresa sólo depende de nuestro co-
raje! ¡Nadie decidirá más por nosotros! (p. 200-202)
Ya desde el primer capítulo de la novela, Scorza ofrece variadas
claves que irán develando afanes y trajines de Remigio Villena por
conocer el sentido pleno de los ponchos de doña Añada, tejidos
que develan en sus tramas, como ya se dijo, no el pasado sino el
porvenir. Villena recorrerá un camino que oscilará entre las visio-
nes de la ciega y los preparativos de la insurrección campesina:
“En una celda oyó hablar por primera vez de los ponchos de doña
Añada. También oyó hablar de Revolución” (p. 46). Lo primero,
será el germen para que el narrador penetre en una cosmovisión
indígena propia de los andes, en su referencia a Inkari y otra en
que propone “un particular viaje del mito a la realidad, en un pro-
ceso constante y paulatino de des- y re-mitificación”.
12
Este nivel
ficcional,
con un punto de vista mitológico y fantástico,
13
le permi-
te develar la realidad campesina a través de recursos literarios que
le aproximan a la visión interior del universo andino.
12 
Dunia Gras,
op. cit
., p. 111.
13 
Idem.
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