Tema y Variaciones 42 - page 69

Ezequiel Maldonado
67
espiritual de varias generaciones. Esa literatura nos marcó e influyó
notablemente en nuestras percepciones político-ideológicas.
Desde el inicio de la novela, el protagonista principal, Genaro
Ledesma se pregunta “¿Y si los libros se equivocan?” La interro-
gante gravitará en varios capítulos. Ledesma, cual intelectual y
maestro, sabe que no son libros escolares, de historia o sociología,
sino textos considerados cuasi
sagrados
por toda una generación
de dirigentes y militantes que impusieron una concepción de la rea-
lidad formulada desde esa ex
URSS
hacia los partidos políticos pro-
soviéticos latinoamericanos. El sitio para tales reflexiones pareciera
el menos indicado pues va en un destartalado ómnibus camino a
la pampa Junín, 4,300 metros de altura con pasajeros, y él mismo,
con dolores de cabeza y vómitos ante los efectos del soroche.
Tal interrogante lo perturba pues esos “libros” a los que se re-
fiere han sido probados en la revolución de Octubre con la guía de
Lenin, han inflamado mente y corazones de hombres y mujeres; Le­
desma atenta y pone en duda principios y conceptos intocables
del comunismo internacional. En el ámbito peruano invoca a Ma-
riátegui quien ya en los años treinta denuncia a una burguesía in-
capaz de liquidar los restos feudales que prevalecían en América
Latina y, por lo mismo, no se apropió de las reivindicaciones cam-
pesinas: “Toca al socialismo esta empresa. La doctrina socialista es
la única que puede dar un sentido moderno, constructivo, a la
causa indígena que, situada en un verdadero terreno social y eco-
nómico… cuenta para la realización de esta empresa con la volun-
tad y la disciplina de una clase que hace hoy su aparición en nues-
tro proceso histórico: el proletariado”.
4
Y ante tal certeza,
esculpida en letras de bronce, Genaro Ledesma insiste en plan irre-
verente “¿Y si los libros se equivocan?” La interrogante no es gra-
tuita, obedece a otra aseveración del mismo Amauta a propósito
de la insurrección campesina encabezada por Atusparia a fines del
siglo
XIX
en la Sierra Norte de Perú, en donde fue vencido por “
Fal-
ta de fusiles, de programa, de doctrina
” (p. 13). La ausencia de
fusiles tal vez podría subsanarse pero, ¿y el programa y la doctri-
na? Y más aún dónde conseguir intelectuales obreros, ese núcleo
de profesionales cual chispa que inflamase mente y corazones de
obreros y campesinos. Las lecturas de manuales y los compendios
4
Manuel Scorza,
La tumba del relámpago
, México, Siglo XXI, 2007, pp 12-
13. (Las siguientes citas de la novela irán entre paréntesis.
Revista_42.indb 67
10/11/14 12:27
1...,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68 70,71,72,73,74,75,76,77,78,79,...202
Powered by FlippingBook