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Tema y variaciones de literatura 42
Indigenista en 1948. Anterior a esta perspectiva, el indigenismo
del siglo
XIX
fue el de erradicación para blanquear la población
(Korsback y Sámano-Rentería, 200). En esta noción del indigenis-
mo institucionalizado “se invoca la Revolución mexicana como la
cuna y la fuente de inspiración del indigenismo” (Korsback y Sá-
mano-Rentería, 201) a pesar de haber sido un movimiento en
donde prevalecían los intereses de la burguesía agraria. Las con-
cepciones del indigenismo de ambos momentos, tanto los ante-
riores como los posteriores a la revolución, permean la novela
El
resplandor,
convirtiéndose ésta en un documento de verdadera
denuncia de la situación social de los indígenas, siendo los otomíes
el grupo étnico en cuestión.
El paso de la revolución ha iniciado una dirección de acción
hacia la problemática indígena que Magdaleno desea destacar. Si
bien ha surgido un panorama con ideas directrices para remediar
la deplorable condición de los indígenas, basadas primordialmente
en la educación y en la incorporación cívica con José Vasconcelos
y con Moisés Sáenz, Magdaleno destaca el lado oscuro del incum-
plimiento con un marcado fatalismo ante la imposibilidad de la
realización de estas metas. Es decir, aunque los medios para atacar
el problema del indígena se hayan dirigido a través de planes de
educación y aculturación, la realidad de la prevalencia de los inte-
reses personalistas de todo aquel que se pudiera haber beneficia-
do con la revolución se destaca notoriamente en la novela. El su-
puesto beneficio de la aculturación que recibe Saturnino cuando
niño se desvirtúa en el contexto de la dinámica posrevolucionaria.
De la misma forma, se prefigura al final de la novela que el niño
Benito, el próximo candidato para educarse en la ciudad y ser un
futuro redentor del grupo indígena, seguramente pasará por el
mismo crisol de la corrupción y del oportunismo.
La novela vislumbra la repetición del ciclo de tal forma que las
posibilidades de cambio y redención de la condición del indígena
se ven eclipsadas. La propuesta del Estado mexicano para “cultu-
rizar” al indígena y hacerlo mexicano, es decir, mestizo, no parece
ser una salida exitosa en el planteamiento que Magdaleno hace en
El resplandor
. Si bien el final queda abierto, la desolación y el pe-
simismo son evidentes. La novela cierra con la posibilidad de la
educación de los indígenas con el nuevo maestro rural pero la des-
confianza y la resistencia a un cambio de vida ofrecido por el blanco
se imponen. No sólo la educación del indígena es un punto impor-
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