Dolores Rangel
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presentes en la realidad mexicana? ¿De qué forma la novela viene
a recordarnos ciertas problemáticas que no se han superado? ¿Si-
gue siendo ésta una novela actual en cuanto a su denuncia?
EL INDIO EN LA VISIÓN DE MAGDALENO
Es evidente la intención del autor de aproximarse al indígena no
sólo para darlo a conocer al reducido público que en su momento
tiene acceso a la lectura, sino para lograr una comprensión más
profunda del individuo y su circunstancia, hacerle justicia y darle
voz. Es claro también que en este deseo de comprensión hay una
fuerte denuncia y para ello se vale de la recuperación histórica y
de confrontación que ha sufrido el indígena por parte del blanco
y del mestizo. El cuestionamiento de quién es el indio no es ningu-
na novedad, ya que dicho discurso se ha dado a lo largo de varios
siglos desde la llegada de los conquistadores. El momento históri-
co de Magdaleno lo impele a aportar su visión personal delineada
por su experiencia vital y sus concepciones ideológicas. ¿Qué hay
de histórico, de antropológico o bien de filosófico en su idea del
indígena? ¿Es éste un mero personaje perpetuado por las concep-
ciones del indianismo que no traspasa el ámbito literario y que se
queda en lo mítico y folclórico, o por el contrario, lo rebasa, lo ac-
tualiza y le da un pulso vital? La problemática del indígena del Mé-
xico de la década de los 30 percibida por Magdaleno resulta, a
nuestro parecer, una situación que se deriva de una condición
política que, a su vez, encapsula otras condiciones previas igual-
mente problematizadas como son las relaciones de sometimien-
to, explotación y racismo. Si bien, la identificación del indígena
tradicionalmente se ha dado en relación a vocablos como con-
quistador, colonizador, encomendero, bestia de carga o ser exó-
tico y misterioso, en el momento de Magdaleno dichos vocablos
son desplazados por otros que también van a pretender ubicar la
identidad del indígena, tales como nación, mexicanidad, nacio-
nalismo, identidad nacional, gobierno posrevolucionario, moder-
nización, entre algunos.
El indigenismo que prevalece en el ambiente de los 30 en Mé-
xico es el llamado indigenismo institucionalizado (Korsback y Sá-
mano-Rentería 195). Éste comienza en el período posrevoluciona-
rio hasta la década de los 40 cuando se crea el Instituto Nacional
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