Tema y Variaciones 42 - page 122

120
Tema y variaciones de literatura 42
K
ey words
Capitalism, oil, detective novel, German art, common good, exploitation,
modern city, biography, literary research, B. Traven, mystery, injustice, oil
expropriation, unpublished novel.
Traven (¿23 de febrero de 1882? – Ciudad de México, 26 de
marzo de 1969) creó una imagen de misterio en torno a su
persona y su obra. Después de muerto, continúa la duda
acerca de su biografía, incluso al comentar el resultado de las nue-
vas investigaciones académicas, los incrédulos preguntan si los da-
tos son fidedignos o fueron corroborados. A pesar de que la “Fun-
dación B. Traven” resguarda el archivo del escritor, fomenta una
página web y promueve las novelas no ha sido suficiente, porque
el único documento verdadero sobre Traven es su acta de defun-
ción. La pregunta sobre la validez de los datos corresponde al in-
terés por la biografía del autor, que en sí misma es una aventura
digna de una novela de Verne o de Dumas. Además, ese interés
supera la lectura o la relectura de la narrativa del escritor alemán.
Por lo menos en Alemania, donde los académicos están empeña-
dos en saber cómo vivió B. Traven en la década de los veinte del
siglo pasado. Por ejemplo, el investigador alemán Jan-Christoph
Hauschild publicó en 2012, en Austria, una biografía titulada
B.
Traven
.
Los años desconocidos,
en la cual ofrece datos sobre su
vida antes de que llegara a México en 1924. Según el biógrafo, se
ofrece una respuesta sobre “el mayor misterio de la literatura del
siglo
XX
”, antes de vivir entre la selva y la Ciudad de México, don-
de, según Hauschild, vivió como millonario hasta su muerte en
1969. Lo que no se sabe con precisión es cómo llegó hasta México
y cuál fue su verdadero nombre. Según la investigación, Traven na-
ció en Alemania, bajo el nombre de Otto Feige, tuvo una escolari-
dad profesional como mecánico y ejerció esta profesión en la lo-
calidad de Gelsenkirche. Después se mudó a la localidad alemana
de Schalcke donde fundó un grupo sindical y fundó un club de
teatro para recordar a Henrik Ibsen. Poco después, empezó su ac-
tividad como actor bajo el seudónimo de Ret Marut, nombre que
dejó en 1924, cuando ya la inteligencia británica tenía registrado
16 seudónimos suyos. De febrero a abril de 1919 fue funcionario
B.
Revista_42.indb 120
10/11/14 12:27
1...,112,113,114,115,116,117,118,119,120,121 123,124,125,126,127,128,129,130,131,132,...202
Powered by FlippingBook