Tema y Variaciones 42 - page 125

Mauricio Bravo Correa
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Falta establecer la recepción crítica de sus obras después de las tra-
ducciones realizadas por Esperanza López Mateos en la década de
los 50, porque se puede asegurar que la fama de B. Traven en Mé-
xico empezó por la adaptación de sus novelas al cine (sobre todo
la película “Macario”), para después mantenerse en el mercado
editorial por ser declarada su obra como material de lectura para
el sistema educativo nacional.
Tanto los alemanes, como los mexicanos deben deducir con
los pocos datos y documentos fidedignos una biografía aceptable
y un estudio razonado de su obra. Por lo tanto, se podría conside-
rar a la novela inédita mencionada como una prueba de la experi-
mentación de géneros de parte de Traven. El mismo que usó cuan-
do escribió su novela
La rosa blanca,
donde, inexplicablemente,
usa los recursos del género policiaco para escribir el final. En el
presente ensayo explicaremos esta afirmación.
LA ILUSIÓN DE CUALQUIER ESCRITOR: LA FAMA
B. Traven era un periodista en Alemania y se llamaba Ret Marut.
Fundó un periódico llamado
El ladrillero
, donde practicaba su ofi-
cio atacando con proclamas duras contra el gobierno, por lo cual,
fue condenado al paredón, del cual escapó y decidió auto exiliarse
en muchos lugares. También, se dice que nació en San Francisco,
donde se hizo marino y visitó todos los puertos importantes. Lo
cierto es que estuvo en Estados Unidos el tiempo necesario para
confrontarse con la cultura norteamericana. Sobre todo, visitó las
ciudades de New York y de Los Ángeles. En la década de los 20, la
novela policíaca norteamericana tenía una preferencia notable en-
tre los lectores estadounidenses. Se imprimía en todos los forma-
tos y se escribía en todos los géneros: cuento, novela, novela por
entregas, radionovela y adaptaciones cinematográficas. La fama
de los gánsteres de las calles de Nueva York se adaptaba para fil-
marse en los estudios de Los Ángeles. Seguro que Ret Murat se
convirtió en un lector asiduo de la novela policiaca norteamericana
y, escritor al fin, trató de escribir este género con la aportación de sus
ideas, la más fuerte: cambiar su mala suerte y obtener un provecho
de su narrativa. Según Hauschild, la novela policiaca encontrada
se escribió y se mandó a Alemania en 1925, pero fue rechazada,
porque se leía otro tipo de literatura.
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