Tema y Variaciones 43 - page 111

Gloria Josephine Hiroko Ito Sugiyama
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crítico. De corresponsable y solidario lo calificó su sobrina Eugenia
de la
FF
y
L
de la
UNAM
. Intenso, pasional, profundo; indomeñable e
inclaudicable. Así, Revueltas se pronuncia en favor de una filosofía
humanista, con lazos en la dialéctica idealista de Hegel y con el
humanismo abstracto de Feuerbach. Era un hombre profunda-
mente religioso, en el sentido de ligar, unir que tiene la religión.
De ahí que observemos cómo en su obra literaria abundan títulos
con alusiones bíblicas:
Los días terrenales
(1949)
, Dios en la tierra
(1944)
, En algún valle de lágrimas
(1957)
, Los motivos de Caín
(1958). Revueltas distingue en el desarrollo histórico de las huma-
nidades tres momentos básicos: el momento en que la naturaleza
logra pensarse a sí misma, es decir, la conciencia del hombre, en
que el ser humano se piensa holísticamente; la segunda, cuando
surge la sociedad de clases y el hombre deja de pensarse como to-
talidad; y el tercero, el momento en que el hombre se emancipa
de su conciencia.
33
Como resultado de la enajenación histórica del proletariado
tenemos la falta de independencia de clase, lo que Revueltas ubi-
caría como un proletariado sin cabeza:
En México se produce un fenómeno del que difícilmente puede dar-
se un paralelo... la conciencia de la clase obrera ha permanecido
enajenada a ideologías extrañas a su clase, y en particular a la ideo-
logía democrático burguesa, desde hace más de cincuenta años, sin
que hasta la fecha haya podido conquistar su independencia. O sea,
su enajenación ha terminado por convertirse en una enajenación his-
tórica. Esto quiere decir que aún aquello que aparece en México
como ideología proletaria no constituye otra cosa que una deforma-
ción de la conciencia obrera, una variante
sui generis
de la ideología
democrático-burguesa dominante. La clase obrera mexicana, de este
modo, se proyecta en la historia de los últimos cincuenta años del
país como un proletariado sin cabeza, o que tiene sobre sus hombros
una cabeza que no es la suya.
34
Acusado de ser el principal autor intelectual de los hechos sucedi-
dos en 1968, Revueltas va de nuevo a la cárcel en noviembre de
ese año y es puesto en libertad hasta mayo de 1971.
33 
Ibid
., p. 72.
34 
Ibid
., p. 75.
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05/11/14 08:54
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