106
Tema y variaciones de literatura 43
viética no es ni capitalista ni socialista sino de una nueva forma-
ción social.
En la
UNAM
habla de su teoría gris: gris es toda teoría, no en-
cogerse de hombros, escandalizarse, resultaría peligroso y com-
prometedor. Toda teoría es gris, no peyorativo, es el no color, iden-
tidad entre lo blanco y lo negro, pensamiento que se piensa y
desgarra de sí, perturbación de los demás colores para poder pen-
sarse con lucidez. Esta mención de Revueltas que culmina con este
escrito sobre su lápida: “Gris es la teoría, la otra vida es verde.”
La autogestión es posible, dice Revueltas, porque reduce al
estado y agota su papel centralizador e independiente.
22
No obs-
tante, para poder lograr la autogestión se necesitaba alguien ca-
paz de ejercerla y mantenerla, dejando que se transformara de
acuerdo con los cambios históricos.
Para Revueltas estaba muy claro que la cultura estaba com-
puesta por discursos que la memoria colectiva recuerda como de-
cisivos, con los cuales cada sujeto se sitúa en el mundo. Revueltas
hace uso de la novela, porque es por excelencia el género que fa-
vorece esa polifonía:
23
la reflexión bajtiniana sobre la novela que
permite el diálogo en su materialismo dialéctico y traspolar a la
antropología, y a la teoría de la literatura, lo personal, y de ahí su
utilidad.
La dialéctica de la conciencia en José Revueltas –su teoría del
conocimiento materialista o fenomenología del espíritu– deriva
de la filosofía de la praxis de Kosik
24
e intenta superar la enajena-
ción del hombre por medio de la autogestión propuesta y una teo-
ría aunada a la práctica. La dialéctica de la conciencia de Revueltas
lo lleva a la crítica de la enajenación propuesta por Marx. Él accede
a un programa filosófico de un saber absoluto desmistificado
25
de la República”. Su originalidad: rescate de la praxis como categoría principal en
la filosofía marxista. Converge con Gramsci.
22
En
Dialéctica de la conciencia
,
op. cit.
p. 138.
23
Véase Mijail Bakhtin,
Le principe dialogique
, p. 8.
24
Karel Kosík (1926–2003). Filósofo checo marxista. Forma parte de resisten-
cia antifascista, en 1943. Editor en jefe de un periódico comunista ilegal. Fue arres-
tado por la Gestapo en 1944, juzgado por “alta traición”. Estuvo en el campo de
concentración de Theresienstadt (1945). En 1956 publicó un artículo crítico sobre
Hegel, que causó revuelo. Participó en la llamada “Primavera de Praga”. Optó por
una ontología praxiológica, al igual que Sánchez Vázquez y Gramsci. Criticó a Hus-
serl y a Heidegger.
25
Dialéctica de la conciencia
,
op. cit.,
p. 118.
Revista_43.indb 106
05/11/14 08:54