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Tema y variaciones de literatura 43
caminos que el autor halla entre la sociologia y la filosfía. El socia-
lismo es la negación del capitalismo, es decir, la superación de sus
contradicciones. Así, en lenguaje revueltiano, la negación alotró-
pica es aquella que cambia de forma pero no de contenido.
3
For-
ma de negar que inmersos en la dialéctica nos conduzca a aquello
que buscamos, pues sólo mediante la transformación es posible.
Negación en Hegel que continúa Revueltas mediante líneas de
fuga, movimientos de descenso y degradación que sigue la vía
de la separación dialéctica hacia la realidad.
4
José Revueltas trata de
plasmar en sus textos la sublimación del mundo real, transfor
mándolo; al igual que los juegos de la cultura, crean una imagen
novelada visceral, por la descarga de la libido. Y si seguimos la con-
tinuidad histórica del materialismo-dialéctico, tenemos que:
En primer lugar [debemos comenzar] por la historia. En 1847 criticar
significaba la crítica despiadada de todo lo existente y de lo cual ha-
blará Revueltas en su ruptura filosófica con la burguesía y con Hegel,
concretada en el nivel de los “partidos” realmente existentes en
aquel período. (Como observamos en 1860, en su carta a Freiligrath,
cuando éste, al rechazar verse involucrado en los asuntos de Vogt,
dijo que ya no pertenecería nunca más al partido. La respuesta de
Marx fue: Ni yo tampoco, a ningún partido existente. Y no creo que
en un sentido efímero sino en un sentido histórico. Más claramente
aún, Marx entendió que nadie podría reescribir la historia y que tan-
to las revoluciones de 1848 como el Manifiesto que las anticiparon y
las siguieron, son ya históricas).
5
La formación de José Revueltas se vio muy influida por los sucesos
que acontecían en la Unión Soviética, que él seguía de cerca. A los
21 años, en una entrevista que le realiza
Pravda,
dice:
[…] estamos tan entusiasmados con la actitud de la juventud sovié-
tica que la consideramos nuestra guía, el nuevo mundo que apunta
luminoso, su fuerza pujante en el Occidente, que estamos con ella,
3
J. Revueltas,
Dialéctica de la conciencia
, p. 103.
4
Véase Jorge Ruffinelli
et al.,
“El apando. Metáfora de la opresión”, en
Texto
Crítico
, Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias, año I, núm. 2, julio a di-
ciembre de 1975.
5
Raya Dunayevskaya, “Secretaria de Trotsky en México”, en José Revueltas,
Ensayo sobre un proletariado sin cabeza
, p. 25.
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