Tema y Variaciones 43 - page 89

Vladimiro Rivas Iturralde
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Pero no sólo los personajes sino también la geografía es abstracta.
En
El luto humano
, por ejemplo, ¿dónde están situadas las vícti-
mas de la inundación? Sus seres agónicos, ¿en qué parajes? Ape-
nas si hay volúmenes en esta inundación. Estos parajes son inde-
terminados, símbolos de la muerte. Una y otra vez, Revueltas los
designa con ese pronombre distante y abstracto que tanto le gus-
ta: “aquello”: “¿Qué era aquello, deteniéndolos, como si la lluvia
a plomo tornárase de metal o piedra?”.
21
Nótese el uso incorrecto
del gerundio “deteniéndolos”, en lugar del cual,
strictu sensu
, de-
bería decirse “que los detenía”, pero, como en Neruda, le infunde
al periodo más vida y movimiento. Y, a propósito de pronombres,
en una interesante entrevista de Adolfo Ortega, quien le pregunta
si ha evolucionado su estilo desde la publicación de
Los muros de
agua
, Revueltas contesta:
Yo creo que sí. Se ha ido afirmando, y depurando sobre todo. Lo he
advertido cuando he releído casualmente páginas de
Los muros de
agua
. Al compararla con
Los errores
encuentro una distancia muy
considerable. Aunque tú puedes advertir que hay una línea de con-
tinuidad muy precisa desde mi primera obra hasta la última. Una
constante que ha ido evolucionando y afirmándose cada vez más.
Resulta desagradable en
El luto humano
el abuso que hice de los en-
clíticos, que no había advertido hasta que me lo hizo notar José Luis
Martínez. Por huir de las concordancias, de las asonancias y conso-
nancias, me refugiaba en los enclíticos. Esto, a la larga, se hace un
tanto fastidioso para quien lee dicho libro.
22
Que José Luis Martínez tuviera que mostrar a Revueltas una evi-
dente deficiencia estilística revela hasta qué punto el escritor des-
conocía por sí mismo sus debilidades en este plano, y hasta qué
punto era sincero, humilde y susceptible de aprendizaje. No era
un académico ni un perfeccionista: era enteramente autodidacta.
Como los novelistas del
XIX
–Dostoyevski, Gógol, Dickens, Balzac–
con quienes le une más de un cordón umbilical, Revueltas vivió
más interesado en la marcha y destino de sus personajes que en
la técnica literaria. Blanco afirma, con razón, que Revueltas no
21 
J. Revueltas,
El luto humano
, p. 124.
22 
Entrevista de Adolfo Ortega,
El Revolucionario
, mayo de 1977.
Vid.
Adolfo
Ortega, [en línea], <
.
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