Gloria Josephine Hiroko Ito Sugiyama
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que incluye el alma y el contenido, lo cual quedó perfectamente
claro para Revueltas. Sostengo que mediante el método sintético
y el análisis y por medio de la abstracción se pone de relieve un
universal concreto o la fuerza de una ley general. Así, enfatizamos
la dialéctica en el materialismo-dialéctico, porque pone de relieve
aspectos “idealistas” y “hegelianos”, y dejamos de lado el mate-
rialismo porque en la misma doctrina termina por excederse en
aspectos puramente “mecanicistas” o “superficiales”.
Los procesos, de acuerdo con la dialéctica, suceden en una
variedad infinita de fenómenos, a partir de otros que existieron
previamente. Estos procesos están regulados por leyes de la evo-
lución que van desde las formas más simples a las más complica-
das, y que afectan a toda historia de la humanidad. Esto lo expre-
san Heráclito y Hegel, Marx y Engels: en la contradicción de la
naturaleza y de la realidad se propician el movimiento y el cambio:
En la dialéctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar
inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo. Ya Spinoza
dice:
omnis determinatio est negatio
(toda determinación o delimi-
tación es negación). Además, la naturaleza de la negación dialéctica
está determinada por la naturaleza general, primero, y en especial,
después, del proceso. No sólo tengo que negar, sino que tengo que
superar luego la negación. Tengo, pues, que establecer la primera
negación de tal modo que la segunda siga siendo o se haga posible.
[…] Toda especie de cosas tiene su modo propio de ser negada de tal
modo que se produzca de esa negación su desarrollo, y así también
ocurre con cada tipo de representaciones y conceptos.
2
Para Hegel, la negación es este “trabajo de lo negativo”, no se
manifiesta en forma intermitente ni se inventa cada vez, sino que
existe una coherencia de modelos establecidos, una energía cen-
trífuga de los textos. La negación en Hegel y Revueltas se manifies-
ta mediante líneas que se fugan, bajando, consumiéndose hacia
el presente que vivimos. En la dialéctica de la conciencia, el trauma
se expresa a través del concepto de la negación alotrópica. Para
Revueltas la dialéctica marxista no es sino una adaptación al socia-
lismo de la dialéctica de Hegel, esa intertextualidad, ese cruce de
2
Friedrich Engels,
Anti-Dühring, XIII. Dialéctica. Negación de la negación,
p.
132.
Revista_43.indb 95
05/11/14 08:54