Tema y Variaciones 43 - page 99

Gloria Josephine Hiroko Ito Sugiyama
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que daremos toda nuestra fuerza y toda nuestra vida para que en
nuestra patria tengamos pronto una juventud tal, plena de optimis-
mo, segura de su valía, amante de las fuerzas nuevas que regenera-
rán al mundo podrido por el capitalismo infecundo y en decadencia.
6
El incansable disidente busca la intertextualidad en las ideas polí-
ticas que se hallan en el ambiente de aquella época e intenta
adaptarlas al contexto mexicano.
Revueltas, poco a poco, presenta el movimiento interno de la
realidad, desarrollando en sus textos la lógica de sí y del Universo.
Se propone captar el movimiento oculto de lo real, con sus contra-
dicciones. Quiere llegar, nuestro escritor, al destino del hombre en
el sistema capitalista, en que reina la opresión, la destrucción que
inflige la maquinaria capitalista al ser humano en su capacidad des-
tructiva. La “desesperanza” revueltiana se puede resumir en el éx-
tasis o el
pathos
sin movimiento. Revueltas decía que en México no
hay escritores que sean dialéctico-materialistas. Y agregó: “Creo
que de este Realismo dialéctico-materialista se podría llegar a es-
cribir en nuestro país la gran novela mexicana”,
7
en tanto se enla-
zan y estudian los mecanismos entre la dialéctica y la literatura.
La reflexión dialéctica se acentúa, cuenta el autor, después de una
visita que realiza al Leprosario en Guadalajara en el año de 1955,
por invitación del director de esta institución. Revueltas se con-
fronta con esta realidad estructurada y llama su atención ese or-
den del que se propone estudiar su movimiento interno, en una
revisión sistemática de los factores externos que influyen en él, y
reflexiona, en un intento por establecer su estructura de un modo
lo más exacto posible. Sabe que no debemos dejarnos llevar por
esos efluvios subjetivos de los sentimientos que nos asaltan a ra-
tos, sino trabajar con método y ahínco, lo que ya era parte de sí
mismo, de acuerdo con la dialéctica: orden discriminado y de for-
ma armónica –de acuerdo con Feuerbach y Engels, seguidores de
Hegel, para lo que tenía que cumplir con ciertos requisitos.
Este filósofo, Hegel, decía que todo lo que existe merece pe-
recer.
8
Y esto se introyectó en el pensamiento revueltiano, quien
lo refleja a lo largo de su obra, en que los temas de la caída, del
6 
J. Revueltas, “Dos generaciones, dos perspectivas”, en
Lucha Roja
, Morelia,
Michoacán, l de agosto de 1936, p. 3.
7 
J. Revuletas, “Prólogo”, en
Los muros de agua,
p. 7.
8 
Véase Karl Marx y Friedrich Engels,
Obras escogidas
, pp. 632-633.
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