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Tema y variaciones de literatura 43
Revueltas, solitario, admirado y abandonado. Después de un
tiempo dijo: “Estos compañeritos no entienden nada”, al referirse
a los estudiantes. Pugnaba en la heroica lucha, con esperanza en
el cambio. Llegó a decir que la intervención del cuartel Moncada
en Cuba no era nada con lo que podía ocurrir en México. Fumaba
interminablemente y bebía con exageración –no es casual que
muriera de cirrosis hepática–. Deseaba que la academia contribu-
yera a constituir una autonomía revolucionaria y democrática, con
una autodeterminación política para echar por tierra, clausurar el
poder estatal. Autogestión, con autonomía, que sí pretendían que
tuviera sentido futuro, conjuntamente con el pensamiento dialéc-
tico, en su superación de lo fijo y definitivo, por medio de la con-
tradicción, que no es negación, sino transformación que tiende a
alcanzar la cúspide del espíritu.
Autonomía que cobra realidad gracias a la memoria, a decir
de Revueltas, para quien el hombre no es sino su propia memoria;
la realidad última del hombre, el cual está destinado a desapare-
cer, a morir. Autonomía que se impone con una fuerza totalizante.
En cuanto a su contenido, la esencia del movimiento estudiantil
del 68, es decir, la autogestión, se fue configurando poco a poco
como un poder autónomo frente al Estado. Conviene aclarar que
la autogestión académica, de la cual habla Revueltas, es, para él,
únicamente una parte de un movimiento más extenso. Revueltas
toma conciencia de que, históricamente, la mayor parte de las or-
ganizaciones de autogestión (consejos y comités obreros) surgen
de periodos de crisis, como sucedió en las revoluciones de 1905 y de
febrero-octubre de 1917 en Rusia, en las de 1918-1921 en Alema-
nia, Austria y Hungría, y en las de 1919-1920 en Italia, y posterior-
mente en Hungría en 1956.
El 68 fue clave en la vida de Revueltas. Incluso Enrique Gon-
zález Rojo considera esta fecha como divisoria de dos etapas im-
portantes en la vida de este hombre de convicciones. Antes de
1968 Revueltas como espartaquista se ocupaba de los problemas
teóricos, con influencia ineludible de Vladimir Ilich Uliánov, mejor
conocido como Lenin, aunque también entran en juego los pen-
samientos de Rosa Luxemburgo, los de las izquierdas holandesa y
alemana que lo llevaron a escribir su ensayo: “Un proletariado sin
cabeza”. La otra etapa es – después del “Mayo francés” y del
“Movimiento estudiantil mexicano”–, cuando este político, lucha-
dor incansable, se aboca, ya no sólo a la teoría, sino a la práctica,
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