Gloria Josephine Hiroko Ito Sugiyama
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con rostro humano. No obstante, incluso hoy día la enajenación
continúa, y se reproduce también en los países denominados “so-
cialistas”.
A partir de que inició el movimiento del 68 que culmina con la
matanza de Tlatelolco, Revueltas subraya y destaca la idea de la au-
togestión aunada al movimiento democrático-estudiantil. Aceptó
unírseles desde el primer momento, porque pareció surgir del pro-
pio impulso, de manera natural y abierta. De acuerdo con Revuel-
tas, la autogestión universitaria se materializó en una forma y un
contenido específicos. En tanto forma, se desplegó en tres instan-
cias: las brigadas políticas (a nivel base), los comités de lucha (a nivel
dirección por plantel) y el
CNH
(a nivel directivo general).
14
No obs-
tante, no fue bien aceptado por todos. Él era un cincuentenario,
mientras que la mayoría de los jóvenes eran veinteañeros. Quizá
entonces quiso vivir esa juventud negada por el temprano encarce-
lamiento. Vivió codo a codo con jóvenes arrojados que luchaban
contra un poder taimado y soberbio, ignorantes del porqué caían
muertos en un juego por ganar la libertad.
En una ocasión, respetuoso, Revueltas pidió permiso para ha-
blar ante las autoridades de ese movimiento. Llevaba 300 cuarti-
llas. No terminó de leer la primera cuando recibió rechiflas y le di-
jeron “¡cállate barbas de chivo!” (recordemos que llevaba su
barbilla a la Ho Chi Min). La autogestión universitaria se caracteri-
zó, formalmente, por ser una democracia directa que partía de las
capas más bajas hacia las altas. De ahí que se hable de un consejo
popular que comprendía tanto a aquellos que laboraban más ma-
nualmente, como a la parte intelectual. Aquí podríamos mencio-
nar que se establece un paralelo con Castoriadis, quien también
con fervor participó del marxismo y que fue miembro fundador en
los años cuarenta del grupo político “Socialismo o Barbarie” y
también autor en la revista del mismo nombre, aunque después
no tomó el camino de las letras como Revueltas, sino el del psicoa-
nálisis. Ambos coinciden en la vía de la autonomía como una aper-
tura ontológica que brinda la posibilidad del conocimiento y de la
organización que caracteriza a los seres autoconstituyentes como
heterónomos. Apertura ontológica que altera el
status quo
, esa
posibilidad que permite al ser humano crear sus propias leyes, sus
propias instituciones sociales.
14
Ibid
., p. 31.
Revista_43.indb 103
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