Tema y Variaciones 43 - page 239

Elena Madrigal
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bordeada de amapolas / ……… / y juntas, sin decirnos nada / par-
tamos hacia la otra orilla”.
28
Páginas adelante, en una nueva com-
binatoria, reaparecen los motivos del espejo de “La mirada” y del
diamante de “V” en otra coincidencia lunar. Describe el yo lírico
de “Nuestra era la luna de diamante”:
La luna de diamante
cortaba la distancia
la noche, la hora
y astillaba el espejo.
29
En “Soñábamos”, se reitera la fusión de las amantes al punto de
la indiferenciación. Pregunta la voz lírica: “¿Cuál era el sueño de
Una / y cuál el sueño de la Otra?”.
30
De manera parecida a “Cei-
ba”, en “Un por qué de las dos” se recupera la imagen natural
para describir el deleite del cuerpo femenino, específicamente de
los pezones, ante la mirada de su amada:
Como racimos de uvas
tus pezones
Se balancean
goteando miel.
31
Sin eufemismos, el yo lírico femenino redescubre los cuatro ele-
mentos del universo griego cifrados en la amada o le adjudica cua-
lidades míticas, como en “Melusina”.
32
Pero tal vez más significa-
tivamente aún para la interpretación inequívoca del amor entre
mujeres, en lugar de que éste tenga lugar en el espacio idílico-utó-
pico y atemporal de la naturaleza, la naturaleza es llevada a la co-
tidianidad de una recámara o de la casa común en “Melusina” y
también en “Luna plena”, composición que da nombre al poema-
rio y lo cierra para culminar un ciclo de amor triunfante. Así, en las
primeras estrofas de “Luna plena”, las amantes preparan el lecho,
28 
Ibid
., p. 8.
29 
Ibid
., p. 11.
30 
Ibid
., p. 12.
31 
Ibid.
, p. 14.
32 
Ibid.
, pp. 31-32. Para un comentario amplio sobre el tono divertido, coti-
diano y cercano al prosaísmo de este poema, véase Madrigal “Poetas mexicanas
que dicen el amor en lésbico: panorama y aproximación crítica”.
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05/11/14 08:55
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