Tema y Variaciones 43 - page 232

230
Tema y variaciones de literatura 43
Darkly risen
the moon speaks
my eyes
judging your roundness
delightful.
Audre Lorde,
“On a night
of the full mooon”
n la literatura mexicana contemporánea, la única escritora que
ha publicado poemas sáficos con constancia y por casi medio
siglo es Reyna Barrera (México, 1939), particularidad que he
señalado en otra ocasión.
1
Desde sus inicios, Barrera se afilió a la
estirpe de poetas que han desafiado la moral convencional al es-
tablecer un pacto de fidelidad al amor lésbico. Si bien la crítica ha
elogiado lo “bello e intenso” de las imágenes de Barrera y señala-
do su quehacer como ejemplo de la asunción poética de “un lugar
en el mundo”,
2
una lectura detenida de su obra revela una origi-
nalidad sustentada desde sus orígenes en una sensibilidad única,
la experiencia personal
3
y la impronta de poetas consagrados, ele-
mentos que la poeta ha puesto en juego para hablar del amor en-
tre mujeres. En una conversación, Barrera
4
recuerda que su univer-
so poético vio la luz en 1965, cuando Juan José Arreola le pidió
algunos de sus escritos, y para su sorpresa, el maestro los publicó
en el número 7 de
Mester, Revista de Literatura
, órgano del taller
literario del autor de
La feria
.
5
El poema en prosa de Barrera com-
1 
En unas cuantas líneas, en 2010, ubiqué a Barrera en el concierto de la poe-
sía lésbica mexicana y analicé algunos filones de su poesía, tales como la significa-
ción renovada de la tradición modernista, los efectos de sonoridad y algunas figu-
ras retóricas. Agradezco la oportunidad presente para ahondar en su obra lírica.
2 
José Francisco Conde Ortega, “El beso de Safo en el jardín de Venus”, pp.
176-177.
3 
Reyna Barrera ha asumido públicamente su identidad al participar en lectu-
ras colectivas de poesía sáfica al lado de autoras lesbianas como Rosamaría Roffiel,
Olivia Félix, Odette Alonso y Artemisa Téllez.
4 
Comunicación personal, mayo de 2009.
5 
Óscar Mata caracteriza a
Mester
como una revista juvenil y de autores no-
veles que apareció en doce entregas de 1964 a 1967. Indica Mata que el taller li-
terario inicialmente ocupó “una casa que le prestaban al Instituto Nacional de la
Juventud Mexicana”, posteriormente se mudó, “según los recuerdos de Elsa Cross,
en noviembre de 1963, […] a la casa de Arreola, en Río de la Plata 83 […, luego]
E
Revista_43.indb 230
05/11/14 08:55
1...,222,223,224,225,226,227,228,229,230,231 233,234,235,236,237,238,239,240,241,242,...246
Powered by FlippingBook