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Tema y variaciones de literatura 43
La
etnoterritorialidad
es un fenómeno colectivo que resulta de la his-
tórica y múltiple articulación establecida entre naturaleza y sociedad
en contextos de interacción específicos, tanto en la dimensión
local
(comunal), que es la más frecuentemente reconocida, como en la
global (étnica) que supone cierto nivel de abstracción, ya que no se
trata de territorios de lo cotidiano.
16
Los espacios o territorios que se articulan cultural y simbólicamen-
te, y que por ende muchas veces carecen de una delimitación con-
creta y tangible, casi siempre tienen un referente que, debido a su
posición céntrica, detenta una poderosa carga simbólica, sagrada,
representativa de un eje cósmico propio; y cabe decir que a partir
de este “centro del mundo” se pueden trazar redes o caminos.
Entre más proximidad se tenga con dicho centro, o
axis mundi
, se
tendrá más inmediatez con respecto de los dioses, con lo Sagrado.
El centro, en las tradiciones mesoamericanas, era el
omphalos
u om-
bligo del mundo, es decir, una categoría georreferencial, de diferen-
ciados y complementarios rumbos del universo, tan presentes en los
procesos rituales y en la construcción de la territorialidad etnocultu-
ral. El
omphalos
mesoamericano era el punto de intersección de los
ejes norte-sur (vertical) y este-oeste (horizontal). El centro era signi-
ficado entre los mexicas como el lugar de Xiuhtecuhtli, la deidad del
fuego y del año.
17
Ir al centro es ir al interior de uno mismo, es poner a funcionar
nuestro
tonalli
,
18
de allí el poder del simbolismo que encierra el co-
razón como centro del cosmos;
19
veamos lo que René Guénon
dice al respecto:
Huelga recordar que la asimilación del sol y el corazón, en cuanto
uno y otro tienen igualmente un significado ‘central’, es común a to-
das las doctrinas tradicionales, de Occidente tanto como de Oriente
16
Alicia M. Barabas,
Diálogos con el territorio
, p. 23
17
L. Miguel Morayta M.
et al
., “Presencias nahuas en Morelos” en
La comu-
nidad sin límites
, p. 78.
18
Véase Alfredo López Austin,
Cuerpo humano e ideología
, p. 223.
19
“La importancia atribuida al corazón se percibe no solamente en el extraor-
dinario número de sus menciones, sino en que cubre los campos de la vitalidad, el
conocimiento, la tendencia y la afección”.
Ibid
., p. 207.
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