Tema y Variaciones 43 - page 228

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Tema y variaciones de literatura 43
asen de ellos, o mejor dicho, del valor simbólico y sagrado que le
han otorgado. Las narrativas indígenas, ya sea que hablemos de
oralidad o de escritura, están plagadas de esta inmediatez con los
símbolos sagrados que perviven en lo más profundo de estas per-
sonas y pasarlos por alto sería un error, pues significaría condenar-
los a la indiferencia o, en el mejor de los casos, a la ininteligibilidad:
creo que uno de nuestros deberes es tratar de entenderlos. La ba-
rrera que estas literaturas implantan es una forma de resistencia,
aunque no tajante: dejan la puerta abierta para que penetre quien
esté dispuesto a asimilar su valor intrínseco. Pero no cualquier per-
sona es capaz de introducirse a esa otredad, les causa sobresalto.
De igual modo, existe quien ha franqueado el umbral de la moder-
nidad, de la superficial vida que pasa sin dejar rastro, para así tener
inmediatez con lo profundo, con los símbolos, con la muerte y lo
sagrado. Y aunque en un principio estos individuos han sido presas
del terror, poco a poco se han ido percatado de que en el “meriti-
to” centro de su alma está la Gran Madre para tranquilizarlos,
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en
el momento que ellos se estrujan a su muerte, en una imagen un
tano extraña y silenciosa; mientras que afuera los golpes de lluvia
y el andar de las personas hacen creer que la vida no se detiene,
que avanza en su diacronía:
“Me enterraron en tu misma sepultura y cupe muy bien en el hueco
de tus brazos. Aquí en este rincón donde me tienes ahora. Sólo se
me ocurre que debería ser yo la que te tuviera abrazado a ti. ¿Oyes?
Allá afuera está lloviendo. ¿No sientes el golpear de la lluvia?”
…Siento como si alguien caminara sobre nosotros.
–Ya déjate de miedos. Nadie te puede dar ya miedo. Haz por
pensar en cosas agradables porque vamos a estar mucho tiempo en-
terrados.
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25 
“Cuando la psicología analítica habla de la imagen originaria o del arque-
tipo de la ‘Gran Madre’, no está ella aludiendo a una imagen concreta, presente
en el espacio y en el tiempo, sino a una imagen interna que opera en la psique hu-
mana. La expresión simbólica de este fenómeno psíquico se encuentra en las figu-
ras y creaciones con que la humanidad ha representado a la gran divinidad feme-
nina en sus mitos y esculturas.” Erich Neuman,
La Gran Madre, una fenomenología
de las creaciones femeninas de lo inconsciente,
p. 19.
26 
Juan Rulfo,
Pedro Páramo
, p. 63.
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